El Dengue en el país sigue avanzando y en Rosario, pese a que comenzó a venderse la nueva vacuna, por el momento no hay stock y hay incertidumbre sobre cuándo volverían a reingresar para abastecer a las farmacias.
La primera partida se agotó y por el momento “no hay novedades” respecto a cuándo reingresaría una nueva. Si bien el municipio redobló los esfuerzos en fumigar, las recientes lluvias influyen en la proliferación de mosquitos en la ciudad.
El Dengue en el país sigue avanzando y en Rosario, pese a que comenzó a venderse la nueva vacuna, por el momento no hay stock y hay incertidumbre sobre cuándo volverían a reingresar para abastecer a las farmacias.
Según informó a El Litoral Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, “se agotó el stock que había” y, por ahora, “no se sabe cuándo vuelven a ingresar”. Luego de la entrega inicial, no hubo más novedades sobre una reposición de las vacunas.
Hay que tener en cuenta que desde enero hasta la primera semana de diciembre se registraron más de 134.000 casos en Argentina, la gran mayoría autóctonos, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional. Tucumán fue la única jurisdicción con cifras por encima de Santa Fe.
Con las recientes lluvias acaecidas en la ciudad de Rosario en los últimos días, la Dirección de Vectores de la Municipalidad intensificó los operativos de fumigación en parques, plazas y otros espacios verdes de la ciudad, con el objetivo de controlar la presencia de mosquitos Culex, especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo.
Según informó el municipio, se vienen realizando tareas de fumigación en Parque España, Parque Sunchales, Parque de las Colectividades, Parque Alem, Parque Scalabrini Ortiz y Plaza Alberdi.
En las farmacias locales ya se entregaron varias partidas, aunque todavía no hay un boom de stock de vacunas. Es por eso que muchos clientes que fueron recientemente a buscarlas no la encontraron. Es que se entregó una baja cantidad, según informaron a este medio diversos locales de expendio.
Es importante resaltar que la nueva vacuna contra el Dengue está autorizada a partir de los cuatro años de edad, aunque todavía el Ministerio de Salud de la Nación no tomó una decisión sobre su incorporación al calendario nacional u otros criterios de cobertura. Según anunció el laboratorio japonés Takeda, quien la produce, solo una empresa de medicina prepaga estaría cubriendo el 40% del valor.
Para su aplicación es necesario tener una indicación médica. Y el esquema es de dos dosis, en un intervalo de tres meses. Cada dosis tiene un valor de 41.000 pesos, y se comercializa bajo el nombre de Qdenga.
Esta vacuna fue aprobada en Indonesia, la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil. Presenta 19 estudios clínicos realizados en diferentes centros de 13 países.
La aplicación de la vacuna puede producir algunas reacciones leves a moderadas, que pueden durar de uno a tres días, como dolor en el lugar inyectado, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, eritema en el lugar de la inyección, malestar general, astenia y fiebre. Estos efectos son menos frecuentes con la aplicación de la segunda dosis.