Alain Delon, el actor francés con reconocimiento internacional, que conquistó corazones en todo el mundo, murió este domingo a los 88 años.
El actor enfrentaba problemas de salud y en los últimos años dijo en más de una ocasión querer practicar la eutanasia.
Alain Delon, el actor francés con reconocimiento internacional, que conquistó corazones en todo el mundo, murió este domingo a los 88 años.
Con su apuesto aspecto y actitud tierna, el prolífico actor pudo combinar la dureza con el atractivo, una cualidad vulnerable que lo convirtió en uno de los actores protagonistas más memorables de Francia.
Sus hijos anunciaron su fallecimiento en un comunicado en la agencia nacional de noticias francesa, Agence France-Presse, algo habitual en Francia. Los homenajes a Delon se sucedieron de inmediato en redes sociales, y todos los grandes medios franceses cambiaron su programación para recorrer su amplia carrera.
"El actor de 'A pleno sol' y 'El silencio de un hombre' ha ido a reunirse con (la Virgen) María entre las estrellas tan queridas para él", indicaron en el mensaje difundido por Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo, quienes destacaron que el ícono del cine "falleció en paz rodeado de sus tres hijos y su familia”.
Alain Delon debutó como actor en el año 1957 en la película “Quand la femme s’en méle”. Un año más tarde protagonizó “Christine” donde despegó su carrera en la cual tendría su gran consagración con “Rocco e i suoi fratelli” en 1960.
La cinta de 1963 de Visconti “Il gattopardo” ("El gatopardo"), protagonizada por Delon, ganó la Palma de Oro, el máximo honor del Festival de Cine de Cannes. También trabajó en cintas como “Paris brûle-t-il?” ("¿Arde París?"), “La piscine” ("La Piscina"), dirigida por Jacques Deray, y “The Assassination of Trotsky” ("El asesinato de Trotsky"), de Losey.
Delon comenzó a producir películas en 1968 con una energía y una confianza en sí mismo que lo llevaron a tener 26 filmas bajo su producción en tan solo 4 años.
La última vez que apareció en el cine fue interpretándose a sí mismo en una comedia de Michel Denisot, Toute Ressemblance (Cualquier parecido), ambientada en el mundo de los talk shows televisivos, que la crítica francesa destrozó en el momento de su estreno, a fines de noviembre de 2019.
El actor había sufrido un accidente cerebrovascular en 2019 y su salud desde ese entonces comenzó a deteriorarse. Una de sus últimas apariciones en público se dio en el entierro de su amigo Jean-Paul Belmondo en 2021. Allí, tuvo una de sus primeras declaraciones polémicas. “Estoy completamente devastado. Trataré de aguantar allí para no hacer lo mismo en las próximas cinco horas. Ojo, no estaría mal que nos fuésemos los dos juntos…”, dijo en ese momento.
En julio de 2023 gendarmes acudieron a tomar declaración a Alain Delon en el marco de una investigación sobre su asistenta por presuntos abusos. Al llegar a la vivienda encontraron a un debilitado actor, que meses más tarde relató a uno de los médicos que le examinó: “Quiero morir, la vida ha terminado”.
A principio de 2024 el diario Le Parisien publicó que el actor de 88 años se encontraba en una situación crítica. Al respecto, indicaron que al momento en que llegaron los gendarmes, el actor se adormeció en varias ocasiones durante su interrogatorio, incapaz de hacer frases coherentes y que apenas podía moverse apoyado en dos muletas.
Sometido a diferentes exámenes médicos, los facultativos concluyeron que el actor carecía de discernimiento y un médico que le visitó aseguró que tenía “la moral muy débil” y que le había mostrado su deseo de morir. El doctor agregó que Delon sufría “un estado de agotamiento físico y psíquico con un riesgo suicida importante”.
En 1993 Alain Delon llegó a Santa Fe para visitar en la cárcel a su amigo Carlos Monzón. Cuando el vehículo pasó el pórtico de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores y se detuvo frente a la entrada principal, un nutrido grupo de mujeres que prestan servicios en dicho organismo se abalanzaron sobre la figura del intérprete.
El director Alberto Núñez, con uniforme y el personal superior del establecimiento lo acompañaron al cineasta hasta la celda donde estaba Monzón, en medio de cerrados aplausos y ovación de los internos.
Delon fue el organizador del combate de Monzón con el cubano-mexicano José Angel “Mantequilla” Nápoles.
Previo a la visita a la cárcel, Delon arribó a la Casa de Gobierno de Santa Fe donde le dieron una calurosa bienvenida.
En el despacho oficial, el francés expresó: “Gobernador Reutemann, vengo a presentarle mis saludos, expresar mi felicitación por su nueva función y solicitarle autorización para poder visitar a mi amigo Carlos Monzón, en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Santa Fe, donde voy a ir a saludarlo después de 17 años, y pedirle que cuando recupere su libertad lo espero en Francia, donde pienso recorrer junto a él varios países de Europa”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.