Lunes 28.10.2024
/Última actualización 16:44
Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue condenado a tres años de prisión condicional por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes. Fue acusado de los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad contra un hombre y una mujer a mediados de 2023. El tribunal fue integrado de manera unipersonal por el magistrado Ignacio Racca.
En el proceso, L-Gante fue acompañado en su defensa por el destituido fiscal sanisidrense Claudio Scapolán, acusado este último año en un juicio político de fraguar un procedimiento narco de media tonelada de cocaína, una presencia que llamó sumamente la atención de la sala.
Antes de emitir el veredicto, el juez Racca explicó que expondría los motivos de su decisión y solicitó silencio hasta el final, advirtiendo que de no respetarse procedería al desalojo de la sala. Señaló que es común enfrentarse a casos con distintas hipótesis y hechos, y que no se puede investigar indefinidamente. Diferenció entre creer y aceptar, indicando que ciertas proposiciones se dieron por acreditadas mientras que otras no, y que es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente.
El pasado 18 de octubre se desarrollaron los alegatos; oportunidad en la que la fiscalía solicitó 7 años de cárcel para el músico. Por su parte, la defensa pidió la absolución. ““Soy una persona inocente y estoy en esta sala de juicio porque no quise poner dinero”, dijo L-Gante sobre el final de la audiencia, cuando ejerció el derecho a decir sus últimas palabras antes del veredicto.
Luego, Valenzuela expresó su enojo por la situación y el hecho de haber llegado a ese punto. Por uno de los hechos, pasó varias semanas detenido. El fiscal solicitó una pena de siete años de prisión por delitos como amenazas, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento, además de tenencia de marihuana. Sin embargo, el juez eliminó algunos cargos y mantuvo solo la acusación de amenazas, descartando la de privación ilegítima de la libertad y tenencia de drogas.
Racca valoró que L-Gante no tiene antecedentes penales. Sin embargo, L-Gante enfrentó otras causas anteriores, siendo acusado de amenazas agravadas, lesiones leves y daños a la camioneta de una de las víctimas, por lo que fue condenado. Además, en 2022 fue acusado de amenazar a un vecino con un arma de fuego. Como atenuante, el juez Racca tuvo en cuenta que L-Gante no tiene antecedentes y que el entorno carcelario podría ser perjudicial para él, por lo que le pidió que termine de asumir su rol de "modelo para la juventud". L-Gante deberá cumplir con una serie de condiciones, entre ellas, hacer una donación a una entidad de General Rodríguez.