Por Juliano Salierno
Parte de la organización criminal que lideraba fue desbaratada a mediados del año pasado, en un allanamiento de la justicia provincial. Con él fueron sentenciados otros dos miembros de la banda, los cuales recibieron penas inferiores.
Por Juliano Salierno
El tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó este martes a Juan Pedro Calderón (42), el jefe narco que estaba detenido en la Cárcel de Coronda y fue trasladado al penal de Ezeiza, luego de que lo investigaran por seguir manejando el negocio de la droga intramuros.
Diez años y dos meses de prisión recibió en total "Pato" Calderón -pena unificada-, que aceptó la sanción bajo la modalidad de juicio abreviado. Con él fueron condenados Javier Eduardo Fernández (42), a 5 años de cárcel; y Lautaro Emanuel Arredondo, con pena de 3 años de cumplimiento efectivo, que se unificó en 5 por una condena anterior en la justicia provincial.
En el caso de Fernández y Calderón, fueron considerado coautores del delito de "almacenamiento de estupefacientes"; mientras que Arredondo ocupó el rol de "partícipe secundario" por no haber tenido dominio del lugar donde fueron hallados los 191,875 kilogramos de marihuana atribuidos a la banda.
El fallo judicial dictado por el juez José María Escobar Cello hace referencia a los "más de 500 panes" o "ladrillos" en los que se encontraba almacenada la droga secuestrada el 2 de junio de 2021, en una vivienda de la calle Alberti 4003 del barrio San José, de la ciudad de Santa Fe.
Ese día la justicia provincial había ordenado una serie de allanamientos para desbaratar una banda dedicada a la comisión de un amplio espectro de delitos, entre los que sobresalían las usurpaciones violentas. La investigación, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), derivo en el hallazgo de la sustancia ilícita por lo que se le dio intervención a la justicia federal.
En una primera instancia intervino el fiscal Federal Nº 1, Gustavo Onel,el cual solicitó el procesamiento para el trío, medida que dictó el juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez el 18 de junio del año pasado.
Al mes siguiente el fiscal Onel requirió la elevación de la causa a juicio y el expediente mudó al TOF. Todo estaba dispuesto para la realización del juicio oral, pero la fiscal auxiliar Jimena Caula alcanzó una acuerdo de juicio abreviado con el defensor de los acusados, el Dr. Daniel Rocca.
En los considerandos del fallo, el juez Escobar Cello valoró, no sólo el secuestro del estupefaciente como material para incriminarlos, sino el contenido de las comunicaciones mantenidas entre ellos en los días previos al golpe.
Gracias a las intervenciones telefónicas "se logró verificar la vinculación que tenían Calderón y Arredondo, con el encausado Fernández y la droga que se secuestró en el domicilio allanado". "Las conversación permiten corroborar la vinculación existente entre los imputados y las actividades en infracción a la ley de estupefacientes que llevaban a cabo", destacó. De hecho, de las escuchas y mensajes analizados surge "la adquisición de la sustancia ilícita unos días antes al hallazgo".
Por otra parte, el magistrado diferenció la participación de Calderón y Fernández -considerados autores- y Arredondo -como partícipe secundario-. En el caso de los primeros "tenían pleno acceso al domicilio", esto por el hallazgo de documentación a nombre de Calderón en el inmueble de calle Alberti 4003 y por su calidad de morador en el caso de Fernández. Es por eso que "aparecen con un protagonismo en el acontecer delictivo que los señala como autores".
Otro punto tenido en cuenta por el juez José María Escobar Cello fue los informes del Registro Nacional de Reincidencia, los cuales arrojaron que dos de los tres acusados -Calderón y Arredondo- contaban con antecedentes penales condenatorios.
Si bien Calderón fue condenado en esta oportunidad a 6 años de prisión y multa de 72 unidades fijas; la sanción se unificó el 10 años y 2 meses por el antecedente y además se lo declaró reincidente. EL mismo Tribunal Oral Federal había condenado a Calderón el 28 de septiembre de 2017 a otros 6 años de prisión.
Respecto de Arredondo, cuenta con un antecedente del 1° de septiembre de 2021 en la justicia provincial (tres años de prisión e inhabilitación especial para tener o portar armas de fuego por el doble de tiempo de la condena y multa de veinte mil pesos), por lo que su pena se unificó en 5 años.