A días del tercer aniversario del crimen de Maxi Olmos, asesinado la noche del 19 de septiembre de 2019 para robarle su moto Honda Tornado 250cc., se fijó la fecha de inicio del juicio contra los dos jóvenes acusados.
Iniciará el 20 de septiembre y tendrá en el banquillo de los acusados a "Pastelito" y "Gringo". Los muchachos de 22 y 25 años están acusados de haber asesinado al joven durante un asalto y de haber intentado hacer lo mismo con un peluquero.
A días del tercer aniversario del crimen de Maxi Olmos, asesinado la noche del 19 de septiembre de 2019 para robarle su moto Honda Tornado 250cc., se fijó la fecha de inicio del juicio contra los dos jóvenes acusados.
El martes 20 de septiembre comenzará el debate, según lo dispuesto por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). El tribunal estará compuesto por los jueces Sergio Carraro -presidente-, Sandra Valenti y Pablo Ruíz Staiger, quienes escucharán las declaraciones de más de 50 testigos. Se prevé que el viernes 23 se realicen los alegatos de clausura, tras lo cual los jueces estarían en condiciones de dar lectura a su veredicto el martes 27, en horario a confirmar.
Los fiscales Rosana Marcolín y Estanislao Giavedoni esperan lograr condenas de prisión perpetua para Cristian Horacio "Pastelito" Martínez (22) y Jesús Ignacio "Gringo" Noriega (25). En la misma línea está la pretensión de los querellantes Carolina Walker Torres, Matías Pautasso y Martín Risso Patrón, que representan legalmente a la familia de Olmos.
Los motochorros están acusados como coautores del "homicidio doblemente calificado, por haber sido cometido con alevosía y criminis causa" de Maxi Olmos, y de la "tentativa de homicidio calificado criminis causa" en perjuicio de un peluquero. La defensa de "Pastelito" está a cargo del abogado particular Luis Rittiner, mientras que la de el "Gringo" está en manos del Dr. Ignacio Alfonso Garrone.
El crimen de Maxi Olmos ocurrió cerca de las 20.40 del jueves 19 de septiembre de 2019, en barrio Mariano Comas. Según se detalla en la acusación, ambos delincuentes circulaban a bordo de una moto Honda enduro por Avenida Facundo Zuviría cuando avistaron a la víctima, que conducía una Honda Tornado 250 cc. negra.
Fue entonces que comenzaron a perseguirlo. El muchacho dobló hacia el este en Domingo Silva, y al confirmar que lo estaban siguiendo aceleró la marcha. Le dispararon con una pistola 9mm, pero no lograron herirlo. Olmos dobló en "U" e ingresó al Pasaje Pasteur y lo mismo hizo el "Gringo" Noriega -que conducía la enduro- mientras "Pastelito" -que iba sentado detrás- se preparaba para disparar otra vez.
Un proyectil rozó el tobillo de Olmos, que giró por Pasaje Larramendi en contramano y se vio obligado a frenar porque venía un auto de frente. Así fue como los delincuentes lograron alcanzarlo y "Pastelito" volvió a disparar, esta vez hiriéndolo en la ingle y haciéndolo caer de su moto.
Con la víctima "completamente indefensa" en el suelo, el tirador descendió de la moto y se le acercó, para efectuar al menos cuatro disparos más. Uno de estos impactó arriba de la clavícula de Olmos, a quien dejaron allí agonizando mientras "Pastelito" huía en la Tornado y el "Gringo" hacía lo mismo a bordo de la enduro. Maxi falleció horas más tarde.
La semana anterior al homicidio del muchacho de 25 años, los imputados habrían cometido un asalto de similares características, lo que dejaría entrever que tenían un "modus operandi" concreto. Según la acusación fiscal, se trasladaban en la misma moto enduro cuando asaltaron a un conocido peluquero santafesino.
Eran las 21 del viernes 13 de septiembre de 2019, y la víctima circulaba por calle San Jerónimo a bordo de su motocicleta Honda Falcon. Al llegar a la intersección con Risso fue interceptado por dos delincuentes, que a punta de pistola le exigieron que entregara su vehículo, y luego comenzaron a disparar.
Uno de los proyectiles le atravesó la pierna derecha y provocó que el peluquero cayera. "Pastelito" aprovechó para descender de la enduro -que también era conducida por Noriega- y montarse en la Honda Falcon, tras lo cual se dieron a la fuga.
Los motochorros permanecen en prisión preventiva desde finales de septiembre de 2019 y llegarán a juicio justo antes de que se cumplan los 3 años desde que están bajo esta medida cautelar (el plazo máximo). De no comenzar el debate, estarían en condiciones de ser excarcelados y aguardar el inicio del juicio en libertad.