Jueves 12.8.2021
/Última actualización 13:37
Un importante cargamento de drogas y precursores químicos incautados por Gendarmería Nacional en 2019 fue desnaturalizado esta semana en una planta industrial para el tratamiento de residuos peligrosos de la ciudad de San Lorenzo, en el sur provincial.
Según informó el órgano de prensa de GNA, la tarea estuvo a cargo del personal del Comando de Región II, en la Planta Potabilizadora IDM S.A. ubicada sobre la ruta provincial Nº 10, a mitad de camino entre la autopista y la ruta 11, a la altura del acceso a Puerto San Martín.
En total, se desnaturalizaron 262 kilos de precursores químicos en estado sólido, 21.147 litros en estado líquido, 2 arbustos de marihuana, 5 frascos con 78,1 gramos de "cannabis sativa", 1 frasco con 15, 5 gramos y 6 sobres con 5 kilos 114, 5 gramos de la misma sustancia, según señala la fuente oficial.
La labor fue llevada a cabo bajo los recaudos legales y estrictas medidas de seguridad, en la mencionada planta dedicada al tratamiento de residuos peligrosos, entre otras áreas de trabajo.
Incineración y destilación
Tal como lo explica la empresa en su página web www.idmsa.com.ar el proceso de desnaturalización de dichas sustancias se realiza bajo dos mecanismos: "incineración" y "destilación".
El primero consiste en "la incineración controlada en hornos rotativos que están conectados a una cámara de port combustión cuya temperatura mínima es de 1100º C". Allí "los gases producidos son tratados en un complejo tren de lavado de humos, donde se regula su ph y se retiene el material particulado. El proceso es monitoreado de manera continua para garantizar que los gases emitidos cumplan con la legislación vigente".
En tanto "los solventes residuales se reciclan por destilación en columnas de vació o de presión normal, íntegramente diseñadas y construidas en nuestra planta", menciona la empresa que cuenta con "6 columnas de destilación, en las cuales se alcanzan grados de pureza de los materiales reciclados superiores al 99 %".
Prensa GNA El operativo fue llevado a cabo con los resguardos legales, en la Planta Potabilizadora IDM S.A. de San Lorenzo.El operativo fue llevado a cabo con los resguardos legales, en la Planta Potabilizadora IDM S.A. de San Lorenzo.Foto: Prensa GNA
Fue a partir de las tareas investigativas iniciadas en febrero de 2018, a cargo del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de GNA, que detectaron al menos tres grandes facciones dedicadas al desvío, compra, almacenaje y venta de diferentes sustancias químicas en la provincia de Buenos Aires sin la correspondiente autorización del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).
Consecuentemente, los uniformados llevaron adelante múltiples allanamientos en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, derivando en la detención de los principales involucrados (un hombre y una mujer) y el secuestro aproximado de 40 kilos de cannabis sativa (marihuana), como así también 32 toneladas de precursores químicos (acetona, alcohol isopropílico, kerosene, ácido clorhídrico, entre otros).
La causa judicial fue desarrollada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora, en conjunto con la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación.