Por Carlos Retamal
En un amplio operativo policial fue apresado en Villa Gobernador Gálvez un joven de 29 años que amenazaba a vecinos con matar a su familia y hasta al perro si no le pagaban importantes sumas de dinero.
Por Carlos Retamal
Lo que ocurre en el departamento Rosario no deja de sorprender. A la ola de balaceras y homicidios que azotan principalmente a la ciudad de Rosario, se le sumó un hecho que podría sonar simpático si no fuera un acto más de violencia urbana.
Un joven que supo ser conocido hace algún tiempo como “Pico Loro” y ahora como “Pablo Escobar”, fue detenido por amenazas calificadas y extorsión. El procedimiento se realizó la mañana de este miércoles por policías de varias dependencias, que armaron un ampuloso operativo en la zona sudeste de Villa Gobernador Gálvez.
Las tareas comenzaron pocos minutos después de las 7, con una orden de allanamiento firmada por el fiscal Federico Rébola. Agentes de la Brigada Operativa de la Unidad Regional II y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), irrumpieron en una vivienda ubicada en calle Alvear al 1900, donde fue detenido Matías Joel F., de 29 años.
Fuentes de la AIC señalaron que la investigación comenzó la semana pasada, cuando un hombre de 62 años que viven en calle Suipacha al 1400, también de Villa Gobernador Gálvez, denunció que recibía constantes amenazas de parte de una persona conocida como “Pablo Escobar”, quien lo llamaba por teléfono y le enviaba mensajes por Whatsapp en las cuales le pedía $ 100 mil a cambio de “no matarlo a él, a su hija, a su abuelita y a su perro”, en una clara imitación de la serie de ficción que se emitió por TV, sobre el narcotraficante, terrorista y político colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien murió en diciembre de 1993.
La víctima, que tiene su casa unas 30 cuadras al sudoeste de la vivienda de “Escobar”, entregó su teléfono celular, que fue sometido a pericias, mientras que agentes de la AIC realizaron entrevistas a otras personas que fueron señaladas también como víctimas de extorsiones y amenazas.
Luego de varios días de consultas, de recolectar información en la Central de Emergencias 911 (donde había asentadas diversas denuncias similares), y en base a relevamientos que hicieron uniformados de la Seccional 26 y el Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación dispuso el allanamiento.
“Pablo Escobar” fue sorprendido mientras dormía en una vivienda ubicada en el fondo de un pasillo. “Su fisonomía era muy coincidente a las aportadas por la víctima del hecho”, remarcó un vocero del caso quien además señaló que el fiscal a cargo de la causa dispuso que quede detenido.