A pocos días de cumplirse el 14to. aniversario de la muerte de Marianela Brondino (la joven asesinada tras un cruento asalto en barrio María Selva), su madre Graciela, visitó el programa Santa Fe Policiales donde dejó fuertes conceptos.
Así lo reveló en el primer programa de Santa Fe Policiales, que se emite por CyD Litoral. Adelantó también la publicación de un libro: "Confieso que he luchado".
A pocos días de cumplirse el 14to. aniversario de la muerte de Marianela Brondino (la joven asesinada tras un cruento asalto en barrio María Selva), su madre Graciela, visitó el programa Santa Fe Policiales donde dejó fuertes conceptos.
Respecto a su lucha en busca de justicia, Graciela dijo que "fue un camino muy duro, donde he sufrido muchas humillaciones, de tocar puertas que nunca se abrían. Cuando sos familiar de una víctima te hacen sentir como que tenes una enfermedad contagiosa. Hubo gente que me veía venir y se cruzaba de vereda.
Por suerte yo desde el principio tuve una fortaleza muy grande. Sabía cuales eran mis derechos y los de mi hija. Pero mucha gente no es así. Cuando ven al funcionario se sienten intimidados y bajan la mirada. Entonces yo los reto. Le digo 'no bajen la mirada'. A nosotros nos mataron nuestros hijos porque el Estado no supo cuidarlos".
"Después de esa primera etapa tan dura, algunos jueces, camaristas y fiscales se dieron cuenta que no iba cejar en mi empeño. Entonces el trato comenzó a ser distinto. Y tuve algunos logros importantes como por ejemplo lograr que sacaran la ley de Protección a testigos y pago de recompensa.
El primer caso donde la aplicaron fue con el de Marianela. Apareció un testigo de identidad reservada y eso ayudó en el esclarecimiento. Hasta el 2016 la causa estaba archivada.
Entonces después que muchos me lo negaban me constituí en querellante. Pude acceder al expediente, me lo aprendí de memoria y descubrí que estaba lleno de pruebas. Pruebas a las que nadie le había prestado atención. Había números de celulares a los que nadie había llamado. Yo misma por Facebook pude ubicar a los sospechosos.
Voy al juez y le digo 'mire esto´'. Entonces me dijo 'traigame una copia'. Yo en ese momento ni siquiera sabía hacer una captura de pantalla. Tuve que ponerme a estudiar con google. Hasta tuve que encadenarme frente a Tribunales para que me escuchen
-¿Cómo quedó su familia después de la muerte de Marianela?
-No existe prácticamente mi familia… se destrozó por completo. Mi marido murió. Al poco tiempo le agarraron dos cánceres de próstata y de vejiga con metástasis en los huesos. Estuvo dos años que se me moría un poco cada día hasta que todo terminó. Pronto van a ser 10 años que el ya no está. Después enfermó a mi hijo. Sufrió varios robos en su casa donde finalmente, tras un accidente doméstico, perdió un ojo. Quedó muy mal anímicamente. Hoy mi familia está totalmente desmembrada".
Por último Graciela reveló que está próximo a aparecer un libro de su autoría. Su título tentativo es "Confieso que he luchado".
"El libro ya está terminado. La gente de la UNL ya le hizo las correcciones y me dijeron que la versión digital podría estar lista la semana que viene".
"Ahora tengo que decidir cuántos ejemplares se van a imprimir en papel. Pero para eso hay que conseguir algunos sponsors. En eso estoy en estos días", cerró.