Rosario: la zona norte sumó dos homicidios en menos de 12 horas
Una de las víctimas tenía 36 años y fue atacada a tiros en una calle de barrio La Cerámica. La otra tenía 37 y fue baleada en barrio La Esperanza. Ya son 13 los asesinatos registrados en los primeros 12 días del mes de mayo y un total de 114 en lo que va del año en el departamento Rosario.
Rosario: la zona norte sumó dos homicidios en menos de 12 horas
El calendario avanza, al igual que los homicidios. Rosario cada día parece sumergirse más en un pozo en el cual lo que más crece son los índices de inseguridad, con los asesinatos a la cabeza. Este viernes 12 de mayo, en menos de 12 horas, dos hombres fueron asesinados en hechos marcados con el sello del sicariato. Ambos fueron cometidos en la zona norte de la ciudad gobernada por Pablo Javkin.
La ciudad más importante del departamento Rosario amaneció este viernes con la mirada de los políticos en las listas de precandidatos a ocupar cargos en las elecciones de este año, que cierran esta medianoche. Pero en otros lugares de la ciudad, las balas siguen zumbando y dejando víctimas, demostrando que la realidad es bien diferente.
El por ahora último asesinato ocurrió a media mañana del viernes, en una calle de barrio La Esperanza, ubicado en la zona norte de Rosario, un sector con casas de material, que fue creciendo de a poco, ubicado a pocas cuadras de asentamientos y de un complejo de viviendas Fonavi.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que alrededor de las 10 una seguidilla de disparos alteró a los vecinos que residen en las inmediaciones de Cavia y Ghiraldo. Con el correr de los minutos, mientras por la zona se seguía escuchando el eco del sonido metálico de un arma percutada, varias personas salieron de sus viviendas y vieron que un hombre y una mujer estaban tirados en la vereda, al parecer gravemente heridos.
Mientras algunas personas llamaban al 911 y denunciaban el ataque a tiros, que en principio fue ejecutado por entre uno y dos tiratiros que lograron escapar rápidamente de la zona, no se sabe por ahora si a pie o en una moto, otros optaron por cargar a ambos en un auto y llevarlos hasta el hospital Alberdi, ubicado unas 15 cuadras al este.
Según voceros de la investigación que encabeza la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Carla Cerliani (que trabajaba en la Unidad de Delitos Sexuales y se sumó a comienzos de marzo al equipo de fiscales de homicidios debido a la gran cantidad de casos), se presume que ambas víctimas fueron atacadas cuando estaban llegando hasta una chatarrería ubicada en esa zona, que había abierto pocos meses atrás.
En ese momento fueron atacadas. El hombre, identificado como Alejandro Emanuel Romero, de 37 años, recibió varios impactos en la zona del tórax, mientras que la mujer, Evelin C., de la misma edad, recibió heridas en la zona del tórax y piernas. Ambos ingresaron en el área de cuidados intensivos del hospital, donde el hombre falleció a los pocos minutos, debido a la gravedad de sus lesiones. Otra versión indica que Romero murió en el lugar, pero que igualmente fue trasladado en auto hasta el hospital, donde llegó sin signos vitales y no logró ser reanimado. En tanto, la mujer fue estabilizada y luego trasladada en ambulancia hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde quedó internada en el sector de cuidados intensivos, en grave estado y con pronóstico reservado.
Personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue hasta el lugar y realizó, por orden de la fiscal, un relevamiento de la zona donde se produjo la balacera, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos de la zona.
En el lugar se recogieron varias vainas servidas, que fueron enviadas a peritar. Se desconoce por el momento la cantidad e identidad de los atacantes.
El otro homicidio se registró en inmediaciones de Unión al 2800, de barrio La Cerámica, a menos de 200 metros de donde casi 48 horas antes mataron a un adolescente.
En este caso, la víctima fatal fue un hombre de 36 años, identificado como Luis Alberto Gómez, quien en principio fue atacado a tiros por al menos dos personas que se desplazaban en un auto, cuando el hombre estaba en la vereda de su domicilio.
Una versión señala que antes del fatal desenlace, las personas que iban en el auto intercambiaron algunas palabras con Gómez, mientras que otra señala que los atacantes abrieron fuego sin mediar palabra. Una tercera indica que el hombre estaba tomando una cerveza con al menos dos amigos, sentados en un banco de material, que un vecino construyó en la puerta de su casa y que es de uso público. Lo concreto y certero es que el hombre recibió varios impactos en la zona del tórax y quedó tendido sobre la vereda, sobre un charco color escarlata que iba creciendo con el correr de los minutos.
El ataque ocurrió alrededor de las 23 del jueves, señalaron fuentes del caso, y Gómez fue trasladado en grave estado en un auto hasta el hospital Alberdi, donde llegó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció pocos minutos después, cuando el reloj indicaba que ya era viernes 12.
La fiscal Carla Cerliani pidió que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, solicitó al gabinete criminalístico y a la división homicidios de la AIC que realice un relevamiento de la escena del ataque, una inspección ocular de la zona, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a familiares y personas que puedan brindar datos.
Los investigadores constataron que había 3 impactos de arma de fuego en el frente de un domicilio, dos vainas servidas y dos plomos sobre la calle, material que fue enviado para realizar las correspondientes pericias.
El crimen de Gómez ocurrió a menos de 200 metros de Medrano y Siripo, lugar donde en la madrugada del miércoles fue atacado a tiros un adolescente de 15 años, que murió en el hospital de emergencias.
114 en 132
Las víctimas siguen agrandando las estadísticas, y parece que nada ni nadie puede ponerle freno. Ya son 11 los asesinatos registrados en los primeros 12 días del mes de mayo en el departamento Rosario (9 de ellos en la ciudad más importante). En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan cometidos 114 homicidios en lo que va del año (132 días) en el departamento Rosario (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 21 en abril y 13 en mayo), manteniendo el promedio de un crimen cada 28 horas.