Prisión preventiva para el último detenido por el crimen de Mustafá
Lo atraparon esta semana en Santa Fe, en un allanamiento en barrio San José. Para la justicia sería quien gatilló el arma con el que le quitaran la vida al narco de Barranquitas.
Prisión preventiva para el último detenido por el crimen de Mustafá
El juez penal de Santa Fe, Leandro Lazzarini, ordenó la prisión preventiva para Diego Maximiliano Pereyra, un santiagueño de 27 años, acusado de ser el autor material del homicidio a sangre fría del narco de barrio Barranquitas, Diego Martín Mustafá (40), ocurrido a mediados de año en las calles de Sauce Viejo.
La medida cautelar dispuesta este jueves pasado el mediodía, se produjo una vez formalizada la atribución imputativa que realizó el fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del MPA, Andrés Marchi, quien reemplazó al titular de la investigación, su par Estanislao Giavedoni, afectado al juicio por el homicidio de Maxi Olmos.
El fiscal Marchi atribuyó a Pereyra "haber dado muerte de manera voluntaria a Diego Martín Mustafá", en un hecho registrado el 6 de julio de 2020 a las cuatro y media de la tarde, en las inmediaciones de las calles 1 y 14 del barrio Tembei Porá de la ciudad de Sauce Viejo.
Con su pareja
El delito de "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego", cometido en coautoría con su pareja Natalia Villarino (43), consistió en haberle efectuado tres disparos a la cabeza, cuando la víctima se encontraba junto a un Ford Focus de su propiedad, en la puerta de un kiosco/búnker, en el domicilio de los involucrados.
La defensa de Pereyra, a cargo del abogado particular Héctor Acuña, consintió la medida cautelar de encarcelamiento, acordada con la fiscalía, atento a la abultada evidencia de cargo que pesa contra su pupilo, el cual se mantuvo dos meses y medio prófugo.
Pereyra fue detenido este martes 20 de septiembre, en una vivienda de calle Espora al 3500, en el barrio San José de la ciudad capital. Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llegaron hasta el lugar, con apoyo de sus pares del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Este jueves, al aportar sus datos personales al juez Lazzarini, contó que es oriundo de la localidad de Frías en Santiago del Estero, pero que se encuentra radicado en la provincia de Santa Fe, puntualmente, aportó como domicilio el mismo lugar donde se produjo el crimen. Además, dijo que se gana la vida como changarín, que formó parte de una cooperativa que trabajaba para la municipalidad y que supo tener un trabajo en blanco en una herrería.
Padre armado
Previo a su captura, los investigadores venían desarrollando diversas tareas de búsqueda para dar con su paradero y el de su pareja Villarino.
El 17 de agosto se realizaron allanamientos en dos viviendas del barrio Villa Hipódromo -Gorostiaga al 3700 y en Estrada 5600- de Santa Fe; y en Sauce Viejo, en calles 18 y 51 del asentamiento La Barranquera, cerca del Parque Industrial. En este último, se secuestraron una pistola semiautomática calibre 11,25 mm. junto a dos cargadores con 28 cartuchos; un revolver calibre 44; un revolver calibre 38; un revolver calibre 32 y un aparato de telefonía celular.
Producto del secuestro, quedó detenido Ramón Pereyra (49), padre del principal sospechoso, a quien en ese entonces le imputaron el delito de "tenencia indebida de arma de fuego de guerra" en carácter de autor, luego de lo cual recuperó la libertad con alternativas.
Tobillera electrónica
Acorralada, el 30 de agosto se entregó Natalia Villarino. Lo hizo ante la fiscalía interviniente, junto a su abogado de confianza, Néstor Darío Pereyra. La mujer quedó detenida y el 3 de septiembre la jueza Rosana Carrara, ordenó que -cuando se encuentre disponible un dispositivo de control electrónico- la mujer cumpla la prisión preventiva de forma domiciliaria, debido a que tiene un hijo pequeño.
A propósito del crimen, fuentes de la investigación deslizaron que habría sido el resultado de una discusión por dinero, vinculado al negocio de los estupefacientes. La víctima fatal cumplió una condena en 2007 por delitos federales y previo a su deceso estaba siendo investigado por lavado de dinero de origen en el narcotráfico.