Comenzó el juicio por el crimen de Elena Beatriz Luna en barrio Sur de Santa Fe
La fiscalía presume que fue asesinada en septiembre de 2016, pero el cadáver recién fue hallado en mayo del año siguiente. El asesino la ahorcó con una soga. El acusado era su pareja y enfrenta una posible pena de prisión perpetua por "femicidio calificado por el vínculo".
Comenzó el juicio por el crimen de Elena Beatriz Luna en barrio Sur de Santa Fe
Elena Beatriz Luna tenía 50 años cuando fue asesinada en el año 2016. Su cuerpo recién fue hallado en mayo de 2017, debajo de la cama matrimonial de su casa, en el barrio Sur de la ciudad de Santa Fe. En julio de 2021 -luego de que el caso pasara a la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación- fue detenido un hombre con el que la víctima había formado pareja y con el que tenía una hija. Este hombre, que se llama José Luis Bordón y tiene hoy 41 años, comenzó a ser juzgado este martes por el crimen.
En los alegatos de apertura, la fiscal Alejandra Del Río Ayala le dijo al tribunal que en el juicio oral se conocerá "la trágica y triste historia de Elena Luna", que dedicó su vida a cuidar a sus padres y luego a su hija, que tuvo a Bordón como su primer y único novio, y que él la sometió a maltratos psicológicos y sexuales. "Ella se convirtió en un problema y él se ocupó", sentenció la funcionaria, que estuvo acompañada por su par Matías Broggi y la prosecretaria Lucía Batalla. Por último, ratificó su pedido de pena de prisión perpetua por "femicidio agravado por el vínculo".
La hipótesis de la fiscalía apunta a que el 29 de septiembre de 2016 Bordón llevó a su hija a la escuela, volvió a la casa de Elena, en calle Francia al 1700, y la ahorcó con una soga hasta matarla. Luego, buscó a su hija y se la llevó consigo a la casa de sus padres, en la localidad de Santa María Centro (Las Colonias).
El abogado defensor de Bordón, el doctor Guillermo Corestein, aseguró que quedará demostrada la inocencia de su cliente, por lo que deberá ser absuelto.
Prima
Este martes desfiló una decena de testigos ante el tribunal, integrado por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), José Luis García Troiano y Jorge Patrizi.
En primer lugar fue reproducido un testimonio grabado en video de una prima de la víctima. Ambas se tenían gran afecto y cumplían años el mismo día, el 12 de febrero.
Ella contó que Elena no había tenido novio hasta que conoció a Bordón, en los pasillos del Hospital Cullen, cuando ambos velaban por sus respectivos padres que allí estaban internados. "Al principio se los veía bien. Hacían todo juntos. Tuvieron a su hija. La llevaban a la escuela", relató.
Luego, explicó que con el paso del tiempo pudo ver que él se ponía nervioso por cuestiones económicas y que ella le llegó a decir que le preocupaba que "le haga algo".
Más adelante, aseguró que Elena era muy apegada a su hija, que estaba en la escuela primaria: "Era "muy buena madre".
La vio por última vez en agosto de 2016, cuando la fue a visitar. "En septiembre me mandó un mensaje de texto para decirme que nos extrañaba", recordó. Fue el último mensaje que recibió de su prima.
Como Elena no le contestaba, se comunicó con Bordón para preguntarle por ella. "Primero me dijo que se había ido a vivir a Santo Tomé con otra persona y unos días después que se había mudado a Rosario con otra pareja".
Paradero
Como seguía sin tener novedades, finalmente el 16 de enero de 2017 la prima se presentó en la Comisaría 2a y radicó la denuncia de paradero.
La mujer se quebró en una parte de su testimonio: "Es una tragedia. Si le preguntan a los vecinos dirán que era una excelente persona. Él parecía un hombre bueno, desde afuera, pero a ella la ponía nerviosa", alcanzó a decir entre sollozos.
En este punto, Bordón pidió la palabra y le expresó a los jueces que para septiembre de 2016 ya habían "hecho la separación" y que Elena le había dado la custodia de la niña, para que la lleve a la zona rural donde él vivía.
También declaró una sobrina, quien acompañó a la policía el 8 de mayo de 2017 a revisar la casa de Elena. Con la ayuda de un cerrajero, que debió cortar cadenas y romper candados, ingresaron a la vivienda, que estaba ordenada, pero se notaba abandonada. Revisaron y no encontraron nada raro, pero cuando se estaban yendo vieron una mancha de líquido que salía de abajo de la cama matrimonial. Allí, boca arriba, estaba el cadáver totalmente descompuesto de la mujer.
Ella dejó entrever que al principio la relación entre Bordón y Luna era normal, pero con el paso del tiempo se fue deteriorando y que en 2016 a ella se la veía triste
Soga verde
Ante los jueces, pasaron funcionarios de la por entonces Policía de Investigaciones que participaron de las primeras medidas y describieron la escena del crimen, donde las rendijas de la ventana del cuarto habían sido selladas con cinta.
Según la autopsia, Elena fue asesinada con una soga, de la cual habrían quedado rastros en su cuello. Por tal motivo, se realizaron varios procedimientos en propiedades vinculadas a la familia Bordón en Santa María Centro y en Coronda. Allí se incautaron elementos que reunían las características buscadas. La fiscal Del Río Ayala hizo hincapié en una soga trenzada de color verde que hallaron en el baúl de un viejo Ford Escort, propiedad del padre de Bordón, que él manejaba habitualmente.
Entonces el imputado volvió a hablar y reconoció haber tenido esas sogas. Él explicó los motivos por los cuales las tenía. Dijo que a la del vehículo la utilizaba para ser remolcado cuando sufría algún desperfecto mecánico.
Este miércoles los jueces escucharán a más testigos y el jueves se realizarán los alegatos de clausura.
Abusos
Uno de los testigos que se presentó este martes fue un agente, quien en 2016 se desempeñaba como sumariante de la Policía de Investigaciones. Entre otras medidas, él se encargó de entrevistar a una amiga de Elena que ya falleció. Esta mujer le dijo que Luna le había contado que Bordón la celaba con un gasista, que la maltrataba y abusaba sexualmente de ella.
Atención para mujeres en situación de violencia
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano