De la Redacción de El Litoral / Prensa MPA
De la Redacción de El Litoral / Prensa MPA
Un empleado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, identificado como Manuel Alcides Díaz, fue imputado y quedó detenido ayer por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, debido a que la víctima es su hija biológica, de 15 años.
Este viernes se realizó la audiencia de prisión preventiva en la sede de la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de Vera donde, de acuerdo a lo informado desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se dispuso que el imputado quede detenido preventivamente sin plazo. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Gustavo Gon, a solicitud de los fiscales del MPA Leandro Benegas y Martín Gauna Chapero.
Díaz ya había sido imputado por el mismo delito en febrero de este año, motivo por el cual estuvo detenido preventivamente, pero recuperó la libertad a pedido de la defensa pública, luego de realizadas las medidas probatorias que a consideración de los fiscales podría acarrear entorpecimiento en la investigación.
Prohibido acercarse
El imputado, que es empleado del SPPDP, tenía la orden judicial de no acercarse ni ponerse en contacto con la víctima; no obstante, no la cumplió. En tal sentido, el motivo por el cual se concretó anoche la nueva detención de Díaz fue un nuevo abuso sexual con acceso carnal al que sometió a su hija, en esta oportunidad, en las últimas horas del miércoles en un terreno baldío de la ciudad de Vera ubicado en inmediaciones de calle Roque Sáenz Peña al 1650. La menor, luego de ser abusada, corrió aproximadamente 100 metros y se desmayó en la vía pública.
En la audiencia realizada ayer, Díaz también fue imputado por el delito de desobediencia a una orden judicial, debido a que se comunicó personalmente con su hija e intentó contactarse por la red social Facebook, a pesar de la prohibición impuesta por el juez Gon y una medida de distancia resuelta por el juez Juan Manuel Rodrigo, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lao Civil, Comercial y Laboral, Segunda Nominación de Vera.
“Lo que hizo el imputado es aberrante, razón por la cual desde el MPA elevaremos la acusación en los próximos días y solicitaremos la realización del juicio oral y público, en el que pediremos el máximo posible de la pena”, adelantó el Fiscal Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial, Eladio García. “Además seguiremos acompañando a la víctima cuya situación personal es preocupante y también a su grupo familiar. Esta tarea detalló García la haremos con nuestro equipo interdisciplinario, y también con las instituciones que abordan situaciones como estas y con las que tenemos convenios para trabajar conjuntamente”.
García también se refirió a la situación social en Vera a raíz de lo ocurrido y pidió a la población “que permanezca tranquila”. En tal sentido, aseguró que “este caso no quedará impune. Se hará todo lo necesario para llegar a una condena, al tiempo que seguiremos al lado de la víctima y sus familiares”.
Hecho anterior
La primera detención de Díaz por los abusos sexuales a su hija fue el 24 de febrero de este año. El 27 del mismo mes el juez Gon dispuso 70 días de prisión preventiva que vencían el 10 de mayo. El 3 de marzo el defensor José Luis Estévez apeló la orden de prisión y el 8 de abril la Cámara de Apelación de Vera rechazó el recurso.
El 17 de abril se realizó la prueba de cámara gesell con la menor víctima y la defensa cargó al día siguiente con una audiencia para la revisión de la prisión preventiva, en la que el juez Gon revocó la medida restrictiva de la libertad.
A pesar de las críticas, el juez Gon sostiene haber actuado “conforme a derecho” puesto que su decisión gira en torno al pedido de los fiscales, que tanto en primera instancia como ante la Cámara Penal, reiteraron que la detención de Díaz era a los fines de evitar el entorpecimiento probatorio y que una vez reunida la prueba resultaba injustificada su continuidad.
Igualmente en dicha oportunidad, los fiscales Benegas y Gauna Chapero se opusieron a la decisión de cesar la prisión preventiva y apelaron ante la Cámara de Apelación Penal, reclamo que aún sigue pendiente de ser tratado.