Prorrogaron la prisión preventiva en la que se encuentra el agente de la policía provincial, Iván Leguizamón, acusado por el femicidio de Claudia Lorena González, ocurrido en septiembre de 2021 en la Ruta 90 (entre Elortondo y Chapuy).
El agente de Seguridad Vial, Iván Leguizamón, se enfrenta a un pedido de condena prisión perpetua.
Prorrogaron la prisión preventiva en la que se encuentra el agente de la policía provincial, Iván Leguizamón, acusado por el femicidio de Claudia Lorena González, ocurrido en septiembre de 2021 en la Ruta 90 (entre Elortondo y Chapuy).
La continuidad de la medida cautelar fue resuelta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Silvina Marinucci, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Melincué.
El fiscal Julián Cochero está a cargo de la investigación y fue quien solicitó que se prorrogue la privación de la libertad. En tal sentido, destacó que “aunque la defensa se opuso a nuestro requerimiento, la magistrada ordenó la preventiva por un año más”.
Asimismo, el funcionario del MPA informó que “próximamente se llevará adelante la audiencia preliminar en la que adelantaremos que, en un eventual juicio, pediremos una condena a prisión perpetua para el policía investigado”
El femicidio de González fue cometido minutos antes del mediodía del sábado 18 de septiembre de 2021.
“El acusado y otros dos policías circulaban por la ruta provincial número 90 desde Elortondo a Chapuy en un patrullero de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, cuando vieron que en sentido contrario se trasladaba un automóvil en el que iba su expareja y un hombre”, detalló el fiscal en el escrito acusatorio.
Cochero precisó que “al advertir quiénes iban en el vehículo, los policías cambiaron el sentido de circulación y comenzaron una persecución –con señas de luces, baliza y sirena encendidas–, hasta que a unos tres kilómetros de Elortondo, los policías cruzaron el patrullero, y el automóvil tuvo que detenerse en la banquina”.
“IJL se bajó del móvil oficial, se acercó a la ventanilla del otro auto, le pidió al conductor que descienda y luego le disparó con el arma reglamentaria en la cabeza a su expareja, ataque que le produjo la muerte de forma inmediata”, narró el fiscal.
Cochero indicó que, “inmediatamente después de matar a la mujer, el policía acusado también quiso dispararle con el arma reglamentaria al hombre que estaba con ella”. En tal sentido, aclaró que “no consiguió su objetivo porque el arma se encasquilló, razón por la cual comenzaron a pelear y el hombre logró sacarle el arma al acusado, quien luego intentó quitarle la vida ahorcándolo ante la inacción de los otros dos policías”.
En relación a la muerte de González, el fiscal Cochero le atribuyó al policía la autoría de homicidio doloso calificado a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (femicidio); por la relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad.
Además, por el ataque al hombre que estaba con la mujer, le endilgó la autoría de tentativa de homicidio agravado por abuso de la función de las fuerzas de seguridad.