Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com
La medida dictada por la Justicia Federal alcanza al “Gaucho” Alberto Martínez, quien además fue sobreseído por las amenazas al gobernador Antonio Bonfatti, en el mismo contexto de rebelión. También fueron procesados tres policías por sedición.
Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com
El líder de la pretendida organización sindical Apropol (Asociación Profesional Policial Santa Fe), Alberto Rubén Martínez, resultó procesado como autor probable de “instigación a cometer delitos”, por los hechos ocurridos durante el levantamiento policial del 6, 7 y 8 de diciembre de 2013 en la provincia de Santa Fe. La medida adoptada por el juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, alcanza además a tres sargentos de policía, acusados como coautores de “sedición”.
El magistrado, que se expidió el jueves de la semana pasada, sobreseyó a Martínez por las supuestas amenazas proferidas por vía telefónica, contra al gobernador Antonio Bonfatti en el contexto de la rebelión policial; y dictó falta de mérito para otros dos integrantes de la fuerza encausados por sedición.
La causa tomó real impulso a partir de abril último, cuando el fiscal Federal Walter Rodríguez solicitó la indagatoria para los imputados, luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera la cuestión de competencia entre la jurisdicción provincial y federal en favor de ésta última.
Arenga al paro
Para la Justicia “se encuentra probado que (Martínez) utilizó los espacios virtuales de la organización denominada Apropol, formada por policías de Santa Fe en actividad y retirados, para instigar a los distintos actores que se direccionaron al objetivo común de producir un alzamiento policial a fin de arrancar una medida o concesión del poder público provincial”.
“Es decir que su accionar fue influyente para que se produjese el alzamiento policial” que “derivó días más tarde en el arrancamiento de una medida o concesión al poder público relativa al mejoramiento de las condiciones laborales del personal de seguridad”, expresó el juez en referencia al decreto Nº 4.221/13 relativo a mejoras para el personal policial y del servicio penitenciario.
El propio Martínez reconoció la titularidad de las cuentas de Twitter y Facebook investigadas, así como las autoría de las expresiones vertidas en ellas, en las que arengaba a la tropa a sublevarse. A su vez, en cuanto a las intervenciones telefónicas realizadas a su celular “surgen conversaciones que evidencian la voluntad de Martínez en orden a provocar e incentivar el comportamiento sedicioso de los policías en actividad”. Frases extraídas de las escuchas como: “Es momento de parar ahora (...) Hay que cerrar las comisarías y decretar paro”, correspondientes al 7 de diciembre de 2013, son apenas una muestra de ello. “Estamos de paro, vení a patrullar vos Bonfatti, vení con Berni”, desafiaba el 8 de diciembre.
“Manifestaciones inadecuadas”
La segunda imputación, por coacciones agravadas por los mensajes al celular del gobernador Bonfatti, fue desestimada de plano por el magistrado, que dictó el sobreseimiento. Mensajes de texto con expresiones tales como “Facineroso”, “payaso, explotador y negrero”, fueron utilizadas por el “Gaucho” Martínez para referirse al primer mandatario provincial, no obstante para el juez, las amenazas no conllevan la seriedad suficiente como para doblegar la voluntad del receptor.
“Sin perjuicio de lo inapropiado de la forma en que se dirige al gobernador de la provincia de Santa Fe, no se evidencia el anuncio de un mal futuro como lo exige la figura penal escogida”, aseguró el juez Rodríguez. Y agregó: “A pesar de que los mensajes contengan manifestaciones notoriamente inadecuadas dada la investidura del receptor, no surgen anuncios de un mal inminente y grave para el Sr. Bonfatti o sus afectos o intereses”.
Policías armados
Por último resultaron procesados como coautores de sedición los sargentos de policía Fabricio Javier Abasto (39), Claudio Marcelo Patiño (43) y Mauricio Miguel Pagani (42), por su desempeño como negociadores y coordinadores durante los días de movilización. “Se puede afirmar que tanto Abasto, Patiño como Pagani desempeñaron un papel influyente en los acontecimientos desencadenados los primeros días de diciembre de 2013”. Por ejemplo, durante una asamblea realizada el 7 de diciembre en la puerta de la URI, Patiño fue quien la presidió, Abasto habló en nombre de Apropol y Pagani fue elegido delegado, señaló el juez de la causa.
Además, su accionar se encuentra íntimamente relacionado a lo promovido por Martínez desde Apropol y cuyas consecuencias reales fueron los bloqueos de los portones de la URI, en Urquiza al 700; y de la sede de la Patrulla de Intervención Urbana (PIU), de Iturraspe y La Paz; además de las interrupciones comprobadas a la frecuencia del Servicio de Emergencias 911.
También se tuvo en cuenta “que entre las personas movilizadas bajo la denominación autoconvocados, pudieron observarse varios efectivos policiales, aun no identificados, que lucieron sus armas de fuego reglamentarias frente a la Casa de Gobierno”, lo cual es condición indispensable para la configuración del tipo penal.
Por último, fueron beneficiados con “falta de mérito” en el mismo hecho el suboficial principal Oscar Alberto Aguirres (55) y el cabo Alejandro Germán Zamaro López (32).
Respecto de los procesados, la Justicia trabó embargo de bienes por .000 para cada uno de ellos.