El hombre detenido hace tres semanas luego de que se viralizara una publicación de Facebook en la que incitaba a realizar una "pueblada" fue condenado este lunes. Así lo resolvió el juez Octavio Silva, tras un acuerdo de partes.
Viralizó un mensaje en el que aseguraba que se realizarían "trueques" a pesar de las restricciones, establecidas a mediados de mayo, debido al incremento de contagios por Covid. Aceptó la pena de 3 años de prisión condicional.
El hombre detenido hace tres semanas luego de que se viralizara una publicación de Facebook en la que incitaba a realizar una "pueblada" fue condenado este lunes. Así lo resolvió el juez Octavio Silva, tras un acuerdo de partes.
El sábado 22 de mayo la policía detuvo a César Fernando Dall Agnola (45) en su domicilio, del que además se secuestró una computadora. Fue imputado por la fiscal María Laura Urquiza como autor de los delitos de "apología del crimen e incitación de la violencia colectiva", y recuperó su libertad.
Este lunes, la funcionaria presentó un acuerdo de juicio abreviado suscripto por el acusado y su defensor, el abogado particular José Ignacio Mohamad, en el que Dall Agnola se responsabiliza por el hecho y acepta una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional. El juez Silva lo condenó en audiencia.
"Que se vean desbordados"
El día anterior a su detención, y tras conocer las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para restringir la circulación debido al aumento de casos de coronavirus, Dall Agnola realizó una publicación en su página de Facebook, la cual es pública. Allí, señalaba que "el sábado 22 y el domingo 23, si no llueve, se hacen los trueques igual".
El hombre es vendedor ambulante y participa activamente de este tipo de negocios para mantener a su familia. Pero no sólo dio aviso de que dicha actividad se realizaría, sino que instó a que "en caso de que las autoridades ineptas quieran impedirlo, haremos una pueblada ya que no tiene lugar para detener a 3000 y 5000 personas".
Además, agregó que "si reprimen, iremos a los supermercados a pedir mercadería" y nombró a varios comercios de la ciudad. "Todo se hará al mismo tiempo en cada lugar para disminuir la capacidad de la policía, y que se vean desbordados por la situación".
Condena
Cuando el mensaje comenzó a circular en las redes y las autoridades tomaron conocimiento, se investigó rápidamente para dar con la identidad y el domicilio del autor. Así fue como se logró la detención de Dall Agnola en su domicilio, ubicado al suroeste de la ciudad.
Con su accionar, el hoy condenado "promocionó la ejecución de delitos de violación del artículo 205 del Código Penal al llamar públicamente a la realización de la actividad comercial prohibida por el decreto 334/21, e incitando a ello a un número indeterminado de personas", sostuvo la fiscal Urquiza ne la audiencia. "Asimismo, y mediante la misma publicación, incitó a efectuar actos incriminatorios, violentos, multitudinarios y simultáneos sobre distintos comercios de la ciudad".
En el acuerdo de juicio abreviado que suscribió Dall Agnola, las partes pactaron una condena de cumplimiento condicional debido a que él no posee antecedentes, así como el cumplimiento de determinadas reglas de conducta.
En cuanto a la calificación legal, al momento de resolver el juez Silva decidió modificarla, quitando la "apología al crimen". Esta "exige como presupuesto la comisión efectiva de un delito", algo que no ha sucedido, por lo que sólo lo condenó por "incitación pública a la violencia".