El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó por cuarta vez a una mujer oriunda de Pilar, pero radicada en Rafaela, que a mediados del año pasado le secuestraron más de 150 gramos de cocaína y un revólver calibre 38 que guardaba en un altar del "Gauchito Gil", dentro del búnker donde la detuvieron.
Eliana Guadalupe Bordón, de 34 años y "empleada de una santería", recibió pena unificada en diez años de prisión, en lo que se presenta como su cuarta condena, al menos ante el fuero federal. La sanción fue dictada el viernes pasado por el juez José María Escobar Cello, en un juicio abreviado que cuenta con el acuerdo del fiscal general Martín Suárez Faisal y el defensor público oficial Pablo Vacani.
Eliana Bordón (34) vivía en una casa de avenida Brasil al 700, donde en la planta baja funcionaba un kiosco-búnker de drogas. Crédito: Archivo El Litoral
Bordón fue declarada autora de los delitos de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización –dos hechos- y tenencia ilegítima de arma de guerra de uso civil sin la debida autorización –dos hechos- en concurso real, a la pena de 6 años de prisión y multa de 72 unidades fijas" por dos allanamientos realizados el 14 de abril y 7 de julio del año pasado en los que le secuestraron un total de 28,91 gramos de marihuana y 155,7 gramos de cocaína.
Como purgaba una sanción similar de agosto del año pasado, el tribunal la declaró reincidente y unificó la sentencia en 10 años de prisión, que cumple en el Complejo Penitenciario de Mujeres U-5 de Santa Fe.
Las armas
El nombre de Bordón volvió a resonar el año pasado, cuando la delegación rafaelina de la Policía Federal Argentina (PFA) apuntó una serie de domicilios donde se denunciaba la venta de drogas, entre ellos, su casa de avenida Brasil 748.
El 14 de abril de 2022 se realizaron tres allanamientos producto de los cuales fueron detenidos un menor de edad, un muchacho discapacitado y Bordón, que se encontraba en prisión domiciliaria. En su poder le secuestraron 3,55 gramos de cocaína y 28,20 gramos de marihuana, un arma de fuego, $ 15.580 y 10 celulares, entre otros elementos de interés para la causa.
Dos meses y medio después, el 7 de julio, la policía volvió al kiosco de calle Brasil al 700 donde incautó 0,71 gramos de marihuana, 152,15 gramos de cocaína fraccionados en 120 envoltorios para la venta, una importante suma de dinero ($ 678.810) y otro revólver.
Las armas secuestradas, calibre 38' de las marcas Orbea Hermanos y Taurus Brasil, fueron halladas en sendos allanamientos en un mueble de madera de la cocina y dentro de un altar dedicado al "guachito Gil" en el sector donde funcionaba un comercio tipo "kiosco" en la planta baja del inmueble, indica el fallo judicial.
Reincidencias varias
Entretanto, mientras se tramitaban ambas causas, el mismo tribunal condenó a Bordón el 23 de agosto de 2022, a 5 años de prisión como autora de los delitos de "confabulación para el tráfico de estupefacientes, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y amenazas -en la que además se la declaró reincidente-".
En dicha oportunidad, la sentencia alcanzó a su pareja, Guillermo Javier Di Nono (42) -4 años y medio-, quien se encuentra alojado en Marcos Paz; su medio hermano Julio César Martínez (37) -dos años y medio de prisión- y Javier Jorge Barreto (25) -2 años de prisión-.
Para la Justicia Federal, desde febrero y hasta el 28 de agosto de 2020, "llevaron a cabo un conjunto de acciones interrelacionadas que tenían por objeto la comercialización de estupefacientes".
Bordón venía de ser condenada por el TOF de Santa Fe el 28 de noviembre de 2012, por tenencia de estupefacientes, a 4 años y medio de prisión. En aquel entonces había sido declarada reincidente por primera vez.
Amenazas
Estando en prisión preventiva, el 9 de agosto de 2021, mientras Eliana Bordón se encontraba detenida en la sede de la División Unidad Operativa Federal de Rafaela de la PFA, enfrentó e increpó a una subinspectora de dicha fuerza, diciéndole "no te me cruces al lado porque te voy a reventar, me querés dejar presa por unos papelitos, cuídate, vas a tener que andar con cuidado, que no te vaya a encontrar".