Miércoles 15.5.2024
/Última actualización 10:08
Una inusual situación generó un llamado de alerta a la población luego de que desconocidos se apropiaran de un paquete que contenía medicación con sustancias radiactivas, que fuera de las condiciones de uso médico pueden provocar, frente a una manipulación irresponsable, potenciales de daños a la salud de las personas. La caja del artefacto habría aparecido en el barrio de Chacarita, pero sin el producto en su interior.
El hecho ocurrió en la sede Tecnonuclear, una empresa de medicina nuclear situada en Arias al 4100 en el barrio porteño de Saavedra. Según el relato de la firma de productos médicos especiales, en momentos de que un utilitario era cargado con la medicación se constató el faltante de un paquete.
El hecho ocurrió en la sede Tecnonuclear,Encontraron la caja vacía
La caja con altos niveles de radiación estaba dentro de un contenedor de basura. Un vecino de la zona había encontrado la caja abierta y manipuló el paquete aunque lo dejó en el contenedor. Sin embargo, a las pocas horas volvió y descubrió que la lata con material radioactivo ya no estaba en su interior.
La policía sigue en búsqueda de la lata e intentando determinar cuánto material radiactivo está presente tanto en el contenedor como en el aire. El Ente Regulador Nuclear manifestó que el material sustraído es una cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo.
Además indicó que el contacto con esta sustancia puede producir efectos como vómitos, mareos, quemaduras y que al ser poca cantidad no sería letal. Por su parte, el vecino que manipuló el paquete fue aislado inmediatamente.
Según las autoridades, se encontró radiación de bajo nivel dentro del contenedor.Otra vecina del lugar avisó a la policía que cerca de las 18.00 vio a un cartonero acercarse al contenedor y llevarse algo que no pudo determinar qué era.
Se encontró material radioactivo dentro el contenedor
Policía de la Ciudad montó un operativo en Charlone y avenida Elcano para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Según las autoridades, se encontró radiación de bajo nivel dentro del contenedor.
A raíz de esto, comenzaron los trabajos de limpieza en el mismo. Se espera que durante la madrugada se levante el vallado en la zona.
Los investigadores continúan con la búsqueda de la cápsula de plomo que fue robada del paquete a través de las cámaras de seguridad de la ciudad y privadas.