Miércoles 6.9.2023
/Última actualización 13:03
La seccional 10° de la ciudad de Rosario vivió momentos de gran tensión este miércoles por la mañana, cuando un control de rutina desencadenó en la agresión de un interno al jefe de la dependencia, lo que generó que varios otros reclusos se sumen al intento de revuelta y motín.
La comisaría, ubicada en Darragueira al 1100, se ubicó en el centro de la escena por esta situación que generó una situación de extrema violencia que derivó que el oficial a cargo termine con heridas, lo mismo que dos internos que participaron del evento.
La comisaría 10ª fuertemente custodiada esta mañana. Crédito: Marcelo ManeraSegún se pudo saber, en la seccional hay cerca de 50 detenidos en un lugar que está pensado para alojar a 12 reclusos, lo que da una idea de la situación que se vive a diario en el lugar. Precisamente, los hechos violentos se desencadenaron en una requisa matutina de rutina, sin dudas posibilitados por esta superpoblación.
El jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, señaló desde el lugar a Radio 2 que los disturbios se desencadenaron a las 7.30 durante el inicio de la inspección de rutina pro parte del jefe de la dependencia. En ese momento "hubo una pelea entre internos, no hubo intento de fuga. Atacaron al jefe de la comisaría porque uno de los detenidos se negaba a ser trasladado", aclaró. Además, Acosta indicó que el jefe de la seccional fue derivado al hospital Alberdi porque sufrió "un golpe en el rostro con herida cortante. Además, dos detenidos también fueron derivados por diversos golpes. En ningún momento se tomaron acciones contra los detenidos. Solamente se los separó para que no hubiera más heridos. Es más, entre los otros reclusos no hubo lesionados, solamente el personal policial. La situación está controlada".
La comisaría 10ª fuertemente custodiada esta mañana. Crédito: Marcelo ManeraLuego, hizo referencia a la superpoblación carcelaria, sin dudas una de las principales causas de estos hechos violentos: “Es lo que genera estas situaciones que ya fueron analizadas en las mesas de trabajo con los jefes, y cuando empiece a llegar más calor se va a complicar más porque el hacinamiento es un gran problema. En la décima había 48 personas viviendo en un lugar con capacidad para 12. Ese es un problema muy grande. En este momento se está realizando una requisa para verificar si quedó algún elemento de peligrosidad".
Según reconstruyó Acosta, los problemas se desataron hacia las 7.30 cuando el comisario realizaba el control de rutina de la mañana. En ese momento, un detenido lo agredió y pronto se sumaron otros. Los oficiales acudieron inmediatamente en su auxilio y contuvieron la situación a la espera de refuerzos.
La comisaría 10ª fuertemente custodiada esta mañana. Crédito: Marcelo ManeraEn este contexto, Acosta llamó la atención sobre la sobrepoblación de detenidos en comisarías que no están preparadas para alojar a tantos internos. "Estamos superados ampliamente", dijo. Y precisó: "El departamento Rosario tiene 12 comisarías que tienen 444 detenidos alojados en total, cuando la capacidad total de la Unidad Regional II es para 122".