Se dispuso la prisión preventiva de un hombre al que se le atribuyó haber cometido delitos en un contexto de violencia de género en San Justo. El imputado tiene 25 años, sus iniciales son JML y además es investigado en otros legajos penales.
La Justicia ordenó su prisión preventiva. También es investigado por otros delitos.
Se dispuso la prisión preventiva de un hombre al que se le atribuyó haber cometido delitos en un contexto de violencia de género en San Justo. El imputado tiene 25 años, sus iniciales son JML y además es investigado en otros legajos penales.
La medida cautelar fue ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, en una audiencia que se desarrolló este jueves por la mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que solicitó la preventiva es Francisco Cecchini, quien informó que "el abogado defensor no propuso medidas alternativas". En tal sentido, adelantó que "avanzan las tratativas para que el imputado sea condenado a prisión efectiva mediante un juicio de procedimientos abreviados".
El funcionario del MPA indicó que "el lunes 8 de este mes a la noche, el imputado entró sin autorización a la casa de su expareja". Afirmó que "mientras la víctima le manifestaba expresamente que no quería que estuviera allí, él accedió al inmueble a través de una ventana".
"Luego, el imputado hizo caer un plato al suelo al levantar de forma violenta una mesa, tomó un cuchillo que estaba allí y cortó tanto la rueda trasera como los cambios de una bicicleta que pertenece a la mujer", aseguró el fiscal.
Cecchini también hizo referencia a los otros delitos por los que se investiga al hombre de iniciales JML. Según precisó, "entre febrero y abril del año pasado, atentó contra la integridad física y psicológica de la misma mujer a la que amedrentó recientemente".
Sostuvo que "cuando aún tenían una relación de pareja, el investigado golpeó a la víctima en el rostro en un domicilio en el que convivían", y añadió que "la agresión continuó minutos más tarde en la vía pública, donde le provocó heridas en un brazo y una rodilla". Asimismo, mencionó que "en otra ocasión, la amenazó con un arma de fuego".
El fiscal expuso que "el hombre de 25 años es investigado a su vez por ilícitos cometidos con armas de fuego en perjuicio de otras personas en San Justo".
"Junto con otros coautores, el imputado efectuó al menos siete disparos frente a una vivienda en la que estaban un hombre y dos mujeres con los que tenían un conflicto previo", aseveró Cecchini. "Por otra parte, el hombre investigado utilizó armas para amenazar de muerte a diferentes víctimas", planteó.
Por los delitos cometidos en perjuicio de su expareja, al imputado se le endilgó la autoría de lesiones leves dolosas calificadas (por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género); amenazas enmarcadas en un contexto de violencia de género; violación de domicilio y daño.
Además, por los hechos contra otras víctimas es investigado por abuso de armas; amenazas calificadas (por el uso de armas); y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano