Liberaron a la ex tesorera de Coinauto acusada de quedarse con millones de pesos
Paula Belén Bassi Charles fue reimputada, porque los fiscales del caso analizaron nueva evidencia y encontraron que no estaba justificado el delito de "asociación ilícita". Habría intención de las partes para avanzar en un juicio de procedimiento abreviado, en el que la mujer se haría cargo de la "estafa".
Liberaron a la ex tesorera de Coinauto acusada de quedarse con millones de pesos
Un descuido dejó al descubierto la maniobra que venía realizando Paula Belén Bassi Charles en las planillas donde asentaba los movimientos de dinero. Ella era tesorera y persona de confianza en la empresa que le había dado trabajo, Coinauto, la concesionaria que Chevrolet tiene en la ciudad de Santa Fe. Al "saltar" la falta de dinero en las planillas contables, ella habría tratado de culpar a una compañera de trabajo que estaba de licencia, pero finalmente habría aceptado su responsabilidad cuando sus jefes la confrontaron. En primera instancia, Bassi Charles fue acusada de asociación ilícita y en la causa quedaron "pegados" su pareja, jefe de Reventas de la firma, la madre de ella y demás familiares. La causa pasó días atrás a manos de la Fiscalía de Delitos Complejos y dio un giro que permitió la liberación de la acusada, que había quedado tras las rejas desde el primer día de iniciado el caso.
Es que este martes, luego de analizar nueva evidencia, los fiscales Bárbara Ilera y Federico Grimberg, realizaron una audiencia en sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y reimputaron a Bassi Charles. Quitaron las figuras de "asociación ilícita" y "hurto", para incorporar la de "estafa".
Una de las pruebas fundamentales que llevó al cambio de carátula es el contenido que logró recuperarse del teléfono celular de la imputada. Así, se habría podido comprobar que no se trataba de una organización criminal, sino de una maniobra individual de la mujer, aunque ahora restaría determinar (faltan otros peritajes) las responsabilidades de sus allegados, quienes podrían haber caído en "encubrimiento".
Otra de las conclusiones a las que habrían arribado los funcionarios del MPA es que las sustracciones de dinero sólo se habrían producido en el período investigado inicialmente, desde mediados de este año hasta principios de noviembre, cuando estalló la noticia. Por lo tanto, también se habría confirmado el monto del que se habría apropiado Bassi Charles, cercano a los 140 millones de pesos.
Frente a los fiscales, la acusada ofreció una declaración que no fue dada a conocer. Lo que sí trascendió es que las partes habrían avanzado en dirección a un juicio de procedimiento abreviado, en el que Bassi Charles reconocería la autoría de la estafa, delito por el que recibiría una pena de ejecución condicional y así no iría a prisión. Además, entregaría tres vehículos a la concesionaria a modo de compensación económica, aunque el valor de los rodados no se acerca a la cifra del perjuicio.
Finalmente, la mujer -que es representada por los doctores Mauricio Frois y Pablo Lombardi- recuperó su libertad, con medidas alternativas a la prisión preventiva, mientras continúa el proceso.