DyN
Una niña de diez años que sufre una discapacidad y era golpeada por su madre con un palo escapó de su casa y pidió auxilio en un Centro Integrador Comunitario (CIC) de Santiago del Estero, donde la justicia ordenó la detención de la mujer.
Fuentes judiciales indicaron que la jueza Rosa Falco dispuso el arresto de la mujer, que fue acusada de haber maltratado y golpeado con un palo a una de sus tres hijos. Si bien el incidente se produjo el viernes en el barrio Campo Contreras de esta capital, fuentes judiciales revelaron hoy que la jueza en lo Criminal y Correccional dispuso la aprehensión de la mujer y le imputó el delito de lesiones calificadas por el vínculo.
Según las fuentes, la niña llegó al CIC y en medio de una crisis nerviosa manifestó que su madre le había pegado con un palo en la cabeza, las piernas y la espalda. La directora del organismo la trasladó hacia el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), donde los médicos constataron los hematomas producidos con un elemento contundente. Ante ello, dieron intervención a la Comisaría Primera del Menor y la Mujer y de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), cuyo personal realizó informes socioambientales para entregarlos a la jueza penal de turno.
A través de las declaraciones de la niña, y de otros familiares y vecinos, se descubrió que es la segunda hija de los tres que tiene la imputada, dado que sus otros hijos tienen 3 y 15 años.
Las fuentes señalaron que de acuerdo a la investigación la niña nació con un problema de salud congénito y por ese motivo, aparentemente, habría sido discriminada por su madre.
Cuando la víctima tenía 2 años una vecina se hizo cargo de su crianza. Sin embargo, la madre biológica le exigió que restituyeran a su hija cuando tenía 8 años, añadieron los informantes. A partir de entonces se habrían sucedido episodios de marginación, como dormir y comer fuera de la vivienda en condiciones de temperatura extremas, denigrantes y violentos.
Más allá de la medida de la magistrada, profesionales del equipo interdisciplinario de la Dinaf trataba de contener a la niña y de decidir sobre su tenencia, ya que manifestó que quiere regresar a vivir con su vecina y madre adoptiva. Fuentes judiciales señalaron que hasta tanto se resuelva su situación permanecerá alojada en el Cepsi.