Este viernes se realizará la indagatoria al detenido en un departamento de la zona portuaria que se sospecha funcionaba como "cueva financiera", luego de que fuera suspendida en el día de ayer. Ángel Yamil Benavídez (39) fue trasladado hasta el Juzgado Federal N°2 por la Gendarmería Nacional y permanece allí a la espera de que comience la audiencia.
La declaración indagatoria será realizada ante el juez Aurelio Cuello Murúa, el fiscal federal N°2 Walter Rodrígez y el defensor particular Ignacio Alfonso Garrone. Benavídez podrá hablar, contestar preguntas o guardar silencio.
Durante la audiencia, se le darán a conocer los delitos por los que se lo investiga, que según adelantó la fiscalía durante la conferencia de prensa del miércoles serían "lavado de activos agravado" y "defraudaciones con operatoria de tarjetas de débito" (39 hechos).
La siesta del martes la Justicia Provincial allanó un departamento del piso 12 de un edificio ubicado en calle Sara Pinasco al 100, en la zona portuaria, en el marco de una causa por "violación de domicilio y retención indebida".
Su objetivo era recuperar los electrodomésticos de un ciudadano chileno que había alquilado el inmueble y tras ausentarse, había sido despojado de los mismos "porque debía el alquiler". Sin embargo, cuando irrumpieron en el lugar encontraron, además de los objetos que iban a buscar, una mesa repleta de fajos de billetes que el actual inquilino no supo explicar.
Se dio aviso a la Justicia Federal, que secuestró del departamento y el auto personal de Benavídez un total de 45 millones de pesos, 83 mil dólares, 22 mil euros y 23 mil reales y 39 tarjetas de débito. Además, documentación que daba cuenta de movimientos bancarios y una lista de nombres y cifras.
Allanamientos e indagatoria
El miércoles la Justicia Federal dispuso siete allanamientos en distintos inmuebles particulares, seis en la ciudad de Santa Fe y uno en la zona de Recreo (coutry Los Molinos). El jueves allanaron tres sucursales del banco Santander, dos en la capital provincial y una ubicada en Esperanza.
Fue por esto que la declaración indagatoria, que estaba prevista para el jueves por la mañana, se postergó hasta este viernes. Cuando finalice, Benavídez permanecerá detenido y el juez Cuello Murúa tendrá 10 días para resolver su situación procesal.