Agentes de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal desarticularon una organización narcocriminal compuesta por 15 personas y secuestraron más de 40 kilos de cocaína, 20 Kilos de sustancia de corte.
En la celda del líder de la banda, "Macaco" Muñoz, encontraron cuadernos con anotaciones precisas sobre toda la operatoria ilegal.
Agentes de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal desarticularon una organización narcocriminal compuesta por 15 personas y secuestraron más de 40 kilos de cocaína, 20 Kilos de sustancia de corte.
También incautaron armas de grueso calibre como pistolas 9mm y escopetas tácticas con mira telescópica; gran cantidad de munición, más de un millón y medio de pesos, balanzas, precintos; teléfonos celulares, vehículos de alta gama y cuadernos con anotaciones, tras una serie de 35 allanamientos realizados este viernes en distintos puntos de la ciudad de Rosario, Gran Rosario y otras localidades como Cañada de Gómez y Villa Eloísa.
"Las pesquisas se habían iniciado el año pasado con la detección, por parte de los efectivos federales, de un grupo de personas que realizaba actividades de microtráfico utilizando redes sociales y grupos de mensajería encriptada", explicaron.
"A partir de allí y con el uso de técnicas especiales de investigación, se pudo escalar en el complejo circuito de la distribución y venta de los estupefacientes, verificando que las maniobras eran comandadas por una persona privada de su libertad en el Penal de Ezeiza, utilizando como mano de obra a su pareja, quien era la encargada de recibir la droga y entregarla a sus subordinados para la distribución", agrearon.
Tras varios meses de vigilancias en distintos domicilios surgidos de la causa, los detectives pudieron constatar que en una vivienda ubicada en la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez estaban realizando la reposición de la droga, en una acción conocida en la jerga policial como "bajada".
A partir de eso se confirmó que la organización narcocriminal investigada, se disponía a distribuir la droga entre sus principales clientes, por lo que de forma inmediata, se notificó al Dr. Claudio Kishimoto de la Fiscalía Federal 2 de Rosario, a la Oficina Procunar Rosario y al Juzgado Federal 3 del Dr. Vera Barros, Secretaría de la Dra. Sagues, solicitándole las correspondientes órdenes de allanamiento que permitieron que los efectivos federales pudieran detener a los involucrados y secuestrar el material probatorio, en su mayoría en su clásica presentación de ladrillos, logrando así desarticular en su totalidad la organización que venía siendo investigada.
Como corolario de los procedimientos, se allanó también una celda del Penal de Ezeiza, donde se alojaba el cabecilla de la organización Facundo Nicolás "Macaco" Muñoz, en cuyo poder se encontraron cuadernos en los cuales llevaba una detallada contabilidad del dinero recaudado y de la droga comercializada, siendo un punto importante la detención de dos personas en las afueras de Rosario, resultando uno de ellos el hermano del conocido narcotraficante "Pollo" Bassi.