Qué es el déficit isquémico transitorio, la afección que aqueja a Elisa Carrió
Durante su visita a Santa Fe, la exlegisladora padeció mareos y algunos dolores musculares, por lo cual debió ser hospitalizada en el Sanatorio Esperanza. Cuáles son las las causas y los síntomas de esta condición.
Qué es el déficit isquémico transitorio, la afección que aqueja a Elisa Carrió
Jueves 13.7.2023
/
Última actualización 0:55
En las últimas horas, la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, debió ser hospitalizada por una descompensación que sufrió durante las primeras horas de la tarde durante una visita a la provincia de Santa Fe. Según el parte médico emitido en las últimas horas por el Sanatorio Esperanza santafesino, la dirigente padeció “un cuadro compatible con déficit isquémico transitorio (cerebral)”.
Según confirmaron fuentes de su entorno, la dirigente será trasladada próximamente a Buenos Aires. Aunque, por el momento, deberá permanecer en el nosocomio santafesino. Asimismo, ante la consulta de este medio, señalaron que la exdiputada fue internada luego de haber sentido mareos y algunos dolores musculares.
Por su parte, desde la Dirección Médica del Sanatorio Esperanza emitieron un parte médico en el que aseguraron que la exlegisladora fue ingresada “presentando un cuadro compatible con déficit isquémico transitorio (cerebral)”. “Se encuentra bajo observación médica y se llevaron a cabo diversos estudios y análisis clínicos para determinar el origen y la naturaleza de su condición. Actualmente, permanece en la institución por decisión propia y del equipo médico, aguardando evolución”, agrega el documento.
Un accidente isquémico transitorio (AIT) es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo. Una persona tendrá síntomas similares a un accidente cerebrovascular hasta por 24 horas. En la mayoría de los casos, los síntomas duran entre 1 y 2 horas.
Un accidente isquémico transitorio es un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace algo para prevenirlo.
Causas
Un AIT es diferente de un accidente cerebrovascular. Después de un AIT, el bloqueo se rompe rápidamente y se disuelve por sí mismo. Un AIT no provoca la muerte del tejido cerebral.
La pérdida del flujo de sangre en una zona del cerebro puede ser causada por:
Un coágulo de sangre en una arteria del cerebro
Un coágulo de sangre que viaja hacia el cerebro desde otro sitio del cuerpo (por ejemplo, desde el corazón)
Una lesión en los vasos sanguíneos
Estrechamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro o que lleva al cerebro
La presión arterial alta es el principal riesgo para los AIT y los accidentes cerebrovasculares.
Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular
Ser hombre
Colesterol alto
Tendencia a tener una coagulación sanguínea anormal
Edad mayor, especialmente después de los 55 años
Tabaquismo
Consumo de alcohol
Consumo de drogas
Antecedentes de un AIT o de un accidente cerebrovascular
Las personas que tienen una enfermedad cardíaca o mala circulación en las piernas causadas por arterias estrechas también son más propensas a tener AIT o accidente cerebrovascular.