Viernes 19.1.2024
/Última actualización 15:55
La técnica de respiración 4-7-8 está basada en un viejo método de yoga denominado pranayama -un término sánscrito que hace referencia al control de la respiración- y fue desarrollado por el médico estadounidense Andrew Weil, que recomienda practicarla de manera regular si pretendés dormirte más rápido.
Cómo practicarla
El método 4-7-8 no requiere de ningún equipo o preparación específica, pero se recomienda que en el momento en el que se está aprendiendo el ejercicio la persona se siente con la espalda recta, según Weil. Una vez que se domine la técnica, podría funcionar estando acostado en la cama.
La técnica de respiración 4-7-8 está basada en un viejo método de yogaDurante toda la práctica, se debe colocar la punta de la lengua contra la cresta de tejido detrás de los dientes frontales superiores, mientras se exhala por la boca alrededor de la lengua. Luego, hay que seguir estos pasos, según Weil:
-Exhala completamente por la boca, haciendo un sonido de silbido.
-Cierra la boca e inhala tranquilamente por la nariz hasta contar mentalmente hasta cuatro.
-Aguanta la respiración mientras cuentas hasta siete.
-Exhala por la boca, haciendo un sonido de silbido mientras cuenta hasta ocho.
Mantener la proporción de cuatro, luego siete y luego ocho es importante.Repite el proceso tres veces más hasta completar un total de cuatro ciclos de respiración.
Mantener la proporción de cuatro, luego siete y luego ocho es más importante que el tiempo que pasas en cada fase, según Weil.
Se abre una puerta para combatir al estrés, la ansiedad y el agotamiento.Beneficios
Esta técnica le permite a los órganos y tejidos del cuerpo un estímulo de oxígeno que puede otorgar relajación, en especial si se realiza a la noche y tras una extenuante jornada, por lo que también se abre una puerta para combatir al estrés, la ansiedad y el agotamiento.
Weil definió a su técnica como "un tranquilizante natural para el sistema nervioso", y enumera dentro de sus beneficios el hecho de que la mente tenga que enfocarse al 100% en el trabajo respiratorio, dejando atrás todas las complicaciones que pudo haber sufrido durante el día.
El cuerpo tarda en acostumbrarse al método del 4-7-8, por lo que al comienzo es conveniente intentar hacerlo dos veces por día.