Colón cierra en Madryn y estará dos semanas "parado"
Como se sabe, ahora asoma San Telmo (sábado 25) y luego Atlético Rafaela (viernes 31). El cierre de la primera rueda será en el sur, apertura del Libro con cuatro cupos y parate de 15 días.
Colón cierra en Madryn y estará dos semanas "parado"
Si bien muchos pensaban que esta carrera de largo aliento como definió el "Grandote" Iván Raúl Delfino no tendría un alto en el camino para Colón puntero, en las últimas horas y desde la AFA confirmaron a El Litoral que "el campeonato de ascenso tendrá un parate de dos semanas". Dentro de la misma ventana de invierno, donde se abre el Libro y cada club tiene cuatro (4) cupos de refuerzos, el torneo de la Primera Nacional tendrá "stop" de dos semanas sin pelota. "Está reglamentado desde el vamos, entre la última fecha de la primera rueda y la primera fecha de la segunda parte, vamos a descansar un fin de semana", aseguraron al diario de Santa Fe. En consecuencia, si bien tendrá doblete de visitante, el Sabalero gozará de un quiebre para encarar con todo la segunda parte de esta carrera fatal de largo aliento.
Para tener una idea de lo que le falta al Colón puntero de Iván Raúl Delfino para el descanso de la primera rueda: 1) Este sábado 25 de mayo (feriado) visitará como puntero (34) a uno de sus escoltas, San Telmo (30) en la Isla Maciel, desde las 12.45 y con TV de TyC Sports; 2) El viernes 31 de mayo, a la tardecita-noche, recibirá a Atlético Rafaela en el Cementerio de los Elefantes; 3) El domingo 9 de junio, a la siesta, cerrará en el sur del país visitando a Deportivo Madryn por la fecha 19; la última de la primera parte de la competencia.
El asterisco, a pesar que Talleres se sigue negando a jugar en Rosario (los cordobeses quieren Buenos Aires, Mendoza o Santiago del Estero), es que el jueves 6 de junio será el mata-mata por la Copa Argentina en el cruce de 16avos. de final.
Volviendo a la temporada regular, se jugará el domingo 9 en el sur de la Argentina Madryn-Colón y allí habrá un descanso de 15 días, por lo que el segundo fin de semana de junio no se jugará fútbol en el campeonato de ascenso. Cuando Colón vuelva al ruedo (21, 22 o 23 de junio), también lo hará de visitante, enfrentando al CADU de Zárate en el inicio de la segunda rueda.
Esta misma ventana deportiva mencionada coincide con el arco del Libro de Pases para todos los equipos de la Primera Nacional.
"A mitad de temporada, al término de la fecha 19, se reabrirá el mercado hasta el 27 de junio a las 20 horas. En ese lapso, los clubes podrán sumar a cuatro futbolistas", explicaron desde la AFA. Pasando en limpio: tanto el entrenador como los dirigentes de Colón tendrán cuatro cupos de refuerzos para agregar en cualquier condición: libres, de club a club, criollos y extranjeros.
Más allá que, por ahora, el hermetismo de los dirigentes y el staff técnico es total (no trascendieron puestos ni nombres, más allá de especulaciones), si se llegara a concretar la vuelta del delantero José Pablo Neris al plantel sabalero, el ex punta de River Plate de Montevideo que hoy está sin rodaje en Peñarol no ocuparía ninguno de esos cuatro lugares que otorga la AFA.
El juez en la isla
El partido más importante de la 17° fecha del Torneo de la Primera Nacional es San Telmo-Colón, que se disputará el sábado a las 12.45 y contará con el arbitraje de Nicolás Gariano, mientras que el resto de la terna estará compuesta de Pablo Gualtieri y Damián Olivetto como asistentes e Ignacio Lupani como cuarto árbitro. Será televisado por TyC Sports.
"San Telmo es un club muy humilde"
El arquero de San Telmo, Brian Bustos, es una de las figuras que tiene el candombero en la gran temporada que viene realizando en la Primera Nacional. En diálogo con ADN Gol analizó el presente del equipo de Grelak, el trascendental partido del sábado ante Colón y lo que se viene para la formación de la Isla Maciel en el certamen de ascenso.
En primera instancia, Bustos comentó: "Es muy importante para los dos porque venimos peleando arriba. Los dos tenemos una idea clara de juego, va a salir un lindo partido. Es un torneo muy largo. A nosotros nos tocó una buena racha al principio pero hay que salir adelante si te agarra una mala racha. Hay que mantenerse cerca y no alejarse; por eso es importante este partido para volver al triunfo en nuestra casa y no perderle pisada a Colón", agregó el golero.
La cancha de San Telmo. "Un 24 de noviembre de 1929 se jugó el primer partido oficial en nuestro actual Estadio ubicado en Las Heras y Vieytes del Barrio Isla Maciel, Partido de Avellaneda. Hoy, nuestro Club sigue jugando sus partidos oficiales de AFA en dicho estadio.
En otro tramo de la charla, y consultado sobre la actualidad del Candombero, el golero señaló que "San Telmo es un club muy humilde. Creo que tenemos uno de los presupuestos más bajos. Futbolísticamente, en este torneo no nos sentimos nunca ampliamente superados. Muchos chicos estaban el torneo pasado con este técnico, así que ayudó para agarrar la idea rápido este año".
Más adelante, y en referencia a la relación con su propio público, Bustos explicó que "la gente nos recibió de la mejor manera a pesar de haber peleado abajo el torneo pasado. Están muy contentos con la campaña. Colón tiene muchos jugadores de jerarquía. Hay que tener mucha precaución y estar muy concentrados", dijo en el final sobre el partido de este sábado a las 12.45 en la Isla Maciel.