Sábado 6.8.2022
/Última actualización 15:45
Si bien la figura de un "Parque" en día domingo supone la idea de "jugar", todos los caminos e indicios que genera el Colón de Sergio Rondina van para el lado de correr, meter y pelear cada pelota como si fuera la última en el Coloso del Parque Independencia desde las 20 contra un recuperado Newell's que volvió a sonreír en la Copa Argentina. Si bien es poco lo que se filtra dentro del casi escaso fútbol que se hace de manera semanal, todo lo que ensayó el nuevo DT de Colón se encamina para arrancar con una dura línea de cinco y dos volantes parados adelante para recuperar.
Seguramente los tres goles que el equipo recibió contra Independiente en su propia casa, más el recuerdo de todo lo que antes había tapado "Nacho" Chicco en el Eva Perón de Junín, lo obligaron al entrenador a tomar decisiones de nombres, del dibujo táctico y de la estrategia para saber cómo y dónde plantear este cruce duro con los "leprosos" en un Coloso Marcelo Bielsa colmado. A priori, buscando esa solidez defensiva que el equipo perdió hace rato en el campeonato doméstico, el Colón de Sergio Rondina se plantará con cinco defensores y por delante de ellos dos volantes "tapones", con marca y contención.
El primer golpe de timón es cerrar a Rafael Delgado para que el "Chelo" vuelva a conformar, junto con la experiencia de Paolo Duval Golltz y la frescura de Facundo Garcés, una línea de tres por el centro de la defensa. Las "alas" que volarán por los costados serán el interesante Eric Meza por derecha y el uruguayo Andrew Teuten del otro lado, en la izquierda.
A ese bloque de tres zagueros y dos laterales-volantes se agregarán dos todo-campistas de corte contención/recuperación/despliegue: por un lado Julián Chicco; por el otro, Leonel Picco. Desde allí y de mitad para arriba se escalonarán el cordobés Christian Bernardi, la vuelta de Facundo Farías y la vigencia de Ramón Darío Ábila.
Si uno toma como referencia el partido con Independiente, salen del once titular todos jugadores de buen pie: Luis Miguel Rodríguez (desgarrado, cuatro partidos afuera), Juan Sánchez Miño y Santiago Pierotti. Esas ausencias evidencian claramente que la idea para jugarle a Newell's en Rosario es otra. Distinta y distante de la de Independiente.
Una de las incógnitas pasar por saber cómo responderán, desde la exigencia física que tendrá el partido, jugadores como Ramón Darío Ábila y Facundo Farías. En el caso de "Wanchope", terminó la semana con diferenciado porque sintió una molestia; en cuanto a "La Joya", viene de ausencias seguidas por un dolor intercostal: lo pararon para que se recupere de una vez por todas. Sin dudas, los puntas casi siempre son los llamados "primeros defensores" de cualquier equipo, para que el rival no se le venga encima desde el vamos, uno de los defectos contra Independiente en Santa Fe.
Si la etiqueta que trajo a Santa Fe Sergio Rondina es la de "entrenador táctico, ordenado, resultadista", deberá aplicar todo lo que sabe para sacar adelante este compromiso complicado en el Coloso del Parque Independencia. Al "Huevo" le corresponde no equivocar la elección de los players, de qué manera acomodarlos (5-3-2) y qué plan de juego aplicar (esperar, presionar, retroceder). Pero, casi a la misma altura de las responsabilidades del "Huevo", están las de los jugadores que también deben reaccionar y mejorar.
En cuanto al rival "leproso", Newell's viene de respirar en Copa Argentina: impuso su mayor jerarquía individual contra Aldosivi en San Nicolás: Leonel Vangioni en el carril izquierdo y el goleador Juan Fernando Garro que se despachó con un doblete fueron sus figuras.
Sanguinetti salió airoso de la primera tormenta fuerte desde que agarró Newell's: cambió figuritas y Balzi-Garro (por dos) se anotaron en la red, el cuarto gol fue de Lema de penal. El DT sabe mejor que nadie que este domingo para recibir a Colón debe achicar los espacios en una defensa que perdió sincronización y regala las espaldas. Que en el medio el dique de contención tiene grietas. Y que lo más positivo es que arriba se abrieron las redes.
Otro compromiso bravo para Colón y para Rondina. No porque Newell's sea un "cuco" sino porque el Sabalero es, por ahora, una incógnita. Por lo pronto, si bien se trata de día domingo y en un Parque, este nuevo Colón parece más preparado para correr que para jugar.
Después, jueves con Arsenal
Luego del cruce de este domingo a las 20 (recordar que estaba inicialmente programado para las 18 pero se cambió por la seguridad de Independiente-River en provincia de Buenos Aires) en el Coloso del Parque Independencia frente a Newell's Old Boys en Rosario, no tendrá mucho tiempo de recuperación de cara al siguiente juego el Colón de Rondina.
Es que los sabaleros estarán abriendo la fecha 13, este mismo jueves, desde las 21.30 contra Arsenal de Sarandí en el propio Cementerio de los Elefantes. Antes cruzarán Godoy Cruz de Mendoza-Aldosivi de Mar del Plata (desde las 19) y a la misma hora que los rojinegros se dará el enfrentamiento entre Atlético Tucumán y los santiagueños de Central Córdoba en el estadio José Fierro de los "Decanos".
Sin dudas, además de la importancia futbolística por los tres puntos en juego ante su gente en el Brigadier López, en el caso de Sergio Rondina será más que especial enfrentar a Arsenal como entrenador de Colón, recordando que para el "Huevo", Sarandí es su lugar en el mundo y el club de sus amores.