A lo Colón. Así festejó la popular entidad del barrio Centenario sus 10 7 años de vida: primero con la caravana por las calles, después con la multitudinaria convoctoria en la misma puerta de la sede social, luego con el estallido a las doce de la noche y el sábado 5 de mayo con una cena donde no faltaron anuncios importantes de parte del presidente Lerche (ver sus declaraciones aparte). Hoy, desde las 20.15 todos —cuerpo técnico, jugadores, dirigentes y la gente— sueñan con poner el broche de oro a los días de festejo, lo que se logrará si los sabaleros dejan en casa los tres valiosos puntos frente a Belgrano de Córdoba.
Después de perder en La Bombonera, los sabaleros vuelven a su reducto, el Cementerio de los Elefantes, que volvió a transformarse en una “Fortaleza” de la mano de Sensini, con tres victorias consecutivas en Santa Fe: Independiente, Lanús y Argentinos Juniors.
La contrapartida celeste indica que enfrente estará un Belgrano que hace seis fechas que no conoce la derrota, con dos victorias y cuatro igualdades, aunque el dato indica que viene de conseguir 3 puntos de los últimos 9, los últimos dos sin la participación de César Pereyra, un jugador al que el equipo extraña horrores desde su salida por lesión. ¿El objetivo “Pirata” para esta noche?: sumar los puntos necesarios para llegar a esos famosos 50 puntos de salvación total para los recién ascendidos.
Una hipotética victoria lo acercaría a Colón a la línea de los líderes y lo dejaría a cinco puntos de la punta. Un buen dato considerando que dentro de seis días -el domingo que viene a las 15- volverá a jugar de local en el Cementerio de los Elefantes contra un necesitado Tigre. Pero, como se sabe, para poder soñar con sumar seis puntos, primero hay que sumar tres y son los que se pondrán en juego esta noche desde las 20.15 en el Brigadier López.
El obligado retoque de Lucas Mugni por el rendidor Iván Moreno habla a las claras de la conformidad del entrenador con lo que fue la actitud más juego en La Bombonera, a pesar del resultado adverso e injusto contra el equipo de Falcioni.
Colón encontró regularidad con esa línea de tres para custodiar a Pozo bajo los caños, con un cada vez más firme uruguayo Alcoba, el “Chino” Garcé como tiempista y del otro lado Maxi Pellegrino como stopper izquierdo. A ese bloque de tres, se sumarán en tándem por el centro de campo el “Polaco” Bastía y el “Perro” Prediger, quedando liberados los carriles para el chico Graciani en la derecha y Maxi Caire del otro lado.
¿Cómo suplantará Colón esa agresividad de Iván Moreno, una baja clave para este tipo de partidos donde hay que asumir protagonismo desde el vamos? Seguramente con una mayor movilidad de Lucas Mugni como enganche, intentando generar una productiva sociedad con el “Pipita” Higuain para “alimentar” de la mejor manera al “Bichi” Fuertes en la ofensiva sabalera.
Será importante, igualmente, el trabajo de los otros volantes, no sólo de los carrileros —mucho más Graciani por derecha que Caire por izquierda— sino también a la hora de imaginar que se pueda “desprender” alguno de los dos “5” (principalmente el “Perro” Prediger, ya sea armando jugada o pegándole de media distancia).
Colón sabe de la importancia de estos dos partidos en casa los que, en caso de ganar, lo instalarán muy cerca del protagonismo tan deseado. Ese que se demoró en este campeonato por los empates agónicos de San Martín en San Juan y de Estudiantes en La Plata.