El equipo rojiblanco alcanzó una muy buena victoria, en una cancha y ante un rival siempre difíciles, pero jugando muy bien y con altos rendimientos individuales. Se impuso con goles de Fausto Montero y Matías Quiroga.
Unión derrotó este jueves por la noche 2 a 1 a Atlético Rafaela en condición de visitante en el partido que dio inicio a la fecha 17 del torneo de la B Nacional. Fausto Montero en el primer tiempo y Matías Quiroga en el segundo fueron los autores de las conquistas del equipo ganador, mientras que Federico González descontó para el local.
El partido tuvo una lucha y fricción muy marcadas en el mediocampo, pero a partir de ahí fue Unión el que mejor manejó la pelota, el que mejor salió y que, por ende, llegó con más claridad al arco rival, para lo que también contó con más espacios. Mientras, la Crema careció por completo de peso ofensivo a pesar de ser el conjunto que más tiempo tuvo la pelota. Sus intentos chocaron constantemente con la defensa rival, que mostró solidez a lo largo de todo el encuentro.
De esta manera, los dirigidos por Kudelka se sacaron la espina luego de dos partidos en los que jugaron bien y en los que tenían el triunfo en las manos pero que se les escapó en el final, sumando de a uno aunque se sintieran como derrotas (San Martín de Tucumán y Rosario Central). Ahora el Tate volvió a jugar bien, o muy bien, ante un candidato al ascenso y en un reducto muy complicado, pero esta vez sí pudo ganar, y lo hizo con argumentos, merecidamente, lo que le da un valor agregado.
Primer tiempo
A los 4’ minutos de comenzado el partido, desde un lateral metieron un centro al área de Atlético y la pelota, tras un par de rebotes, le quedó a Velázquez, que remató fuerte y bajo, pero su tiro encontró la humanidad de Bovaglio, que estaba parado sobre la línea, evitando lo que hubiera sido el 1 a 0.
El encuentro fue desde el comienzo muy equilibrado en el mediocampo, aunque era Unión el que tenía mejor salida y más claridad, por lo que se aproximaba al arco de Sara con más peligro.
No obstante, las situaciones de gol no abundaron. Salvo la inicial en los pies de Velázquez, después hubo algunos remates de larga distancia o centros de riesgo (casi todas las acciones en favor del rojiblanco), aunque ninguna lo suficientemente peligrosa como para marcar un desequilibrio en el trámite del juego.
Recién a los 28’ el local tuvo su primera aproximación seria, cuando Federico González subió por la derecha, enganchó hacia adentro y desde el vértice del área sacó un disparo que se fue muy alto.
A los 37’ el conjunto rojiblanco volvió a tener una clarísima chance cuando un pase profundo para Rosales dejó sólo al volante ingresando al área por el sector derecho, este sacó un disparo cruzado que el arquero apenas alcanzó a desviar al córner.
Desde ese tiro de esquina llegaría la apertura del marcador, cuando un jugador local despejó y desde fuera del área Fausto Montero volvió a mandar de cabeza la pelota al medio del área. Ese pelotazo fue directo a la red, ya que ningún jugador la tocó, ni siquiera el arquero, principal responsable del gol que, en definitiva, fue obra de Montero, el tercero en tres partidos consecutivos.
Enseguida los jugadores de Atlético fueron a reclamarle al juez de línea por la posición de dos jugadores de Unión en la jugada, supuestamente adelantados, aunque el único que participa de la acción (Velázquez), estaba habilitado. No así Correa, aunque no interfiere en la jugada.
En los minutos finales el partido se abrió un poco más producto del empuje de los dirigidos por Trullet, que estuvieron cerca a los 40’ con un zurdazo desde fuera del área de Zbrum. Y a los 46’ el Tate volvió a tener una más, la última de la primera mitad, cuando Alexis Fernández metió un muy buen centro pasado para la entrada de Quiroga, que cabaceó abajo y cruzado, saliendo la pelota muy cerca del segundo palo.
Al final, el 1 a 0 estaba más que justificado, y tal vez hasta le quedaba chico al visitante, que controló muy bien defensivamente al rival (dentro del área no tuvo una sola situación de gol) y en el ataque fue mucho más claro, con buenas actuaciones de Montero, Rosales y Quiroga.
Segundo tiempo
Enseguida Atlético se adueñó de la pelota y tomó la manija del partido. A diferencia de lo hecho en el primer tiempo, fue más ordenado en el medio, aunque seguía sin generar peligro. Mientras, Unión se plantó bien (también con orden), y fue el que tuvo la primera, a los 10’, tras un pelotazo para Quiroga, que encaró solo por la derecha pero remató desviado.
Enseguida respondió el dueño de casa con dos cabezazos, el primero de Capellino, recién ingresado, que Limia mandó al córner, desde donde llegó otro centro que el arquero despejó.
De ese despeje el Tate metió una contra que finalizó con un pase cruzado, por arriba y a espalda de los defensores de Rosales para Montero, aunque el tiro se fue lejos.
En ese ida y vuelta, volvió a sacar ventaja Unión, aprovechando bien los espacios que dejaba el rival: a los 16’ Paulo Rosales hizo una jugada extraordinaria tras tomar la pelota en tres cuarto de cancha y del medio se fue abriendo hacia la derecha, apiló un par de defensores e ingresando al área por la derecha metió un centro pasado para el ingreso de Quiroga, que remató de pique y pegado al primer palo para poner el 2 a 0.
Pero la Crema siguió empujando y descontó a los 22’: luego de un par de rebotes dentro del área la pelota le cayó a Federico González que remató de volea para establecer el 1-2.
Los siguientes minutos fueron de apremio para el equipo santafesino, ya que el local quiso aprovechar el envión del gol para alcanzar la igualdad. Pero luego de la media hora el encuentro volvió a emparejarse, Unión se adelantó en el campo y peleó las pelotas más arriba, alejando el peligro de su arco.
Así transcurrió el partido hasta el final, con los jugadores de Trullet empujando casi con desesperación pero sin claridad ni profundidad, y con los de Kudelka recuperando en el medio y desaprovechando los contragolpes para conseguir el gol de la tranquilidad. El pitazo de Vigliano a los 48’ desató el festejo de los vencedores, que sirvió como desahogo tras un par de partidos en los que se quedaron con el grito en la garganta.
Síntesis
Atlético Rafaela: Guillermo Sara; Juan Fernández, Oscar Carniello, Lucas Bovaglio y Martín Zbrun; Walter Serrano, Iván Juárez, Matías Fissore y Alexis Nicolás Castro; Federico González y César Carignano. DT: Carlos Trullet.
Unión: Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Alexis Fernández, Sebastian Vidal y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga. DT: Frank Kudelka.
Goles: PT 38’ Montero (U); ST 16’ Quiroga (U), 22’ F. González (A).
Cambios: ST 7’ Nicolás Capellino x Juárez (A); 19’ Luis Lagrutta x Juan Fernández (A); 32’ Pablo Bruna x A. Fernández (U); 36’ Nicolás Aguirre x Serrano (A); 39’ Leandro Zárate x Quiroga (U); 45’ Cristian Gaitán x Rosales (U).
Amonestados: Bovaglio (A); A. Fernández, Montero, Vidal (U).
Cancha: Atlético Rafaela.
Arbitro: Mauro Vigliano.