Mónica Ritacca - mritacca@ellitoral.com
A cuatro días del incendió en barrio Acería, los vecinos del monoblock 7 continuaban este mediodía sin agua y sin ninguna respuesta concreta por parte del gobierno provincial con respecto al anuncio que realizó el año pasado la funcionaria Alicia Pino: la construcción de nuevas viviendas debido al evidente deterioro de las 22 torres que conforman el plan habitacional.
A la incertidumbre con la que desde el sábado viven seis familias, debido A que por seguridad el ingreso de sus departamentos fueron cerrados con paredes de cemento y ladrillos porque tienen peligro de derrumbe y tuvieron que abandonarlos, se le suma la preocupación de otras doce familias del monoblock 7 que temen que ceda la torre.
“Estamos con miedo, ésa es la verdad. Pasaron cuatro días del incendio de uno de los departamentos y ninguna autoridad de peso de la provincia nos dijo qué piensan hacer.
Concretamente, tenemos temor de que se desmorone todo y nosotros quedemos bajo los escombros”, contó Laura López, una de las vecinas afectadas.
l
a mujer utilizó esas palabras para explicar la presencia de una carpa improvisada con palos y media sombra A metros del edificio. “En la torre 7, residíamos 18 familias. De ellas, seis tuvieron que irse por obligación porque la Municipalidad clausuró los ingresos y las otras 12 optamos por estar más tiempo en la calle que adentro de los departamentos. Los chicos ya no pasan la noche en sus casas, sino que para protegerlos duermen en la de algún vecino, y los grandes nos quedamos afuera, adentro de esta carpa que armamos”, agregó.
Todas las personas consultadas señalaron A El Litoral que lo que más les duele es la falta de respuestas. Cuestionaron que A 4 días del incendio no les hayan llevado un camión cisterna con agua potable ni baños químicos. “¿Hacen falta más pruebas para demostrar que el gobierno provincial nos abandonó?”, refirió un vecino.
Aunque por estos días son los vecinos del monoblock 7 los más preocupados, cabe señalar que las 22 torres presentan un evidente deterioro. De hecho, en 2010 personal de la Defensoría del Pueblo constató los problemas edilicios denunciados por los vecinos y sugirió al gobierno provincial que en lo inmediato les diera una respuesta A esas familias.
Sin respuestas
Los habitantes del edificio iban A concurrir en la víspera A la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para reclamar el cumplimiento de reconstrucción del plan que realizó la funcionaria A cargo del área el año pasado. Pero ello, se truncó cuando personal de dicha dirección se hizo presente y los convocó A un encuentro para esta mañana.
“Ayer, cayeron dos personas mandadas por Alicia Pino. Sólo nos escucharon y nos dijeron que no podían darnos ninguna solución. En la reunión de hoy, tampoco pasó algo trascendental: nos dijeron que van A venir de la UTN A ver el estado de la torre y que están avanzando con la compra de terrenos. Más de lo mismo, digamos. Alicia Pino no estuvo”, contó una mujer que presenció la reunión.
En horas del mediodía, El Litoral pudo saber que en la zona se hizo presente gente de la UTN y personal de Desarrollo Social de la Provincia, quienes sugirieron A los damnificados que “busquen viviendas para alquilar”. “Nos dijeron que alquilemos y que la provincia asumirá el gasto”, finalizó Laura López.