Miércoles 19.8.2020
/Última actualización 14:46
Los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio, Inés Larriera y Carlos Pereira, realizaron este miércoles una conferencia de prensa para reclamar al Ejecutivo un plan de inversión y el cronograma de obras previsto por el Municipio para atender una situación cada vez más preocupante: la falta de iluminación en las calles de la capital provincial, donde hay un total de 9 mil luminarias apagadas, lo que significa que 1 de cada 4 luces de la ciudad se encuentra sin funcionar.
"La falta de luminarias, los focos quemados en la vía pública, las plazas sin luces, los sectores o calles enteras de la ciudad que se encuentran apagados es, en estos días, el principal reclamo de los santafesinos", aseguraron los ediles, y explicaron que "a través del presente pedido de informes queremos que el Ejecutivo Municipal nos informe los reclamos que recibe el Municipio y de esta manera validar lo que claramente percibimos en los barrios de la ciudad".
Según el relevamiento, el parque lumínico de la ciudad es de 35.304 luces. "El intendente, en un reciente parte emitido por prensa municipal, ha reconocido que en la ciudad existen 9.000 luminarias apagadas. La cifra es la más alta de la última década. Eso implica que un 25 % de las luces se encuentran apagadas, cuando lo 'aceptable' es que un 5 % del parque lumínico se encuentre fuera de servicio. La situación es peor incluso a la que se ha vivido luego de las grandes tormentas de viento, en donde se vieron afectadas un 15 % de las luminarias de la ciudad", enfatizaron.
Dudas respecto a los números
En el proyecto presentado en el Concejo, Larriera y Pereira solicitan "precisiones sobre la cifra que se ha brindado a través de prensa municipal, acerca de que durante el 2020 se procedió al recambio de 4.500 luminarias quemadas. Si en el primer semestre del año 2020 a través de licitación pública, el Municipio procedió a la compra de 1.750 luminarias (a través de la Licitación Pública Nº 2/2020): ¿cómo fueron adquiridas las 2.750 luminarias restantes?", consultan.
Los ediles advirtieron que su reclamo se apoya según la información de prensa oficial, en la cual desde el gobierno local indican que se realizan entre 15 y 20 reparaciones por día desde el área de alumbrado público.
"¿Por qué se realizan tan pocas intervenciones teniendo en cuenta que el promedio histórico de reparaciones se encuentra entre 50 y 60 intervenciones diarias?", plantean los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio. En ese sentido, detallan que "para reposición de luminarias del segundo semestre se procedió a la compra de 1.430 artefactos lumínicos a través de la Licitación Pública Nº 7: ¿qué otras licitaciones se encuentran previstas durante el 2020 a los efectos de poder reponer la totalidad de las luminarias que se queman?", se preguntan.
Otra de las consultas que se les hace al Ejectivo es sobre cuál es el protocolo de atención de los reclamos de "sectores" o "calles" a oscuras; por qué existen grandes sectores o tramos de varias cuadras sin reparar durante semanas; y qué cantidad de este tipo de reclamos se han recibido en el sistema de atención ciudadana del municipio acerca de sectores apagados durante el primer semestre del 2020.
La falta de luces "no solo afecta la movilidad nocturna de vecinas y vecinos, además atentan contra la seguridad en un momento en donde los índices delictivos, los robos, los arrebatos se encuentran en continuo incremento", advirtieron los ediles y agregaron: "A través del presente proyecto pretendemos conocer cómo se afrontan estas situaciones desde el Municipio y si existe un protocolo para la atención inmediata de estos reclamos".
También destacaron que les llama la atención que el Municipio informe que desde el área de alumbrado público se realizan entre 15 y 20 intervenciones diarias. "La cifra es claramente insuficiente, el promedio histórico de atención de desperfectos ha estado por lo menos en un triple al actual. Para dar una idea de la situación: a 20 "intervenciones" por día, el recambio de la 9.000 luminarias insumiría 450 días de trabajo. Un disparate", aseguraron.
Pero no todas las situaciones de "oscuridad" que padece la ciudad son ocasionadas por focos quemados. "En otras situaciones hay líneas o sectores enteros que salen de servicio por otros desperfectos (cables cortados, problemas con fusibles, contactores, células fotoeléctricas, etc.). Esta situación se advierte claramente en lugares como el circuito que circunvala la Ciudad, con 950 luminarias apagadas (Ruta 1, Ruta 168, avenidas Alem y 27 de Febrero, y las Circunvalaciones Mar Argentino y Oeste)", apuntaron.
Los concejales remarcaron que "es común ver manzanas enteras en muchos barrios sin iluminación, o calles enteras sin luces". Y dieron como ejemplo lo que sucede en Bv. Pellegrini y Galvez, que "ya tiene 110 luminarias apagadas; o en diferentes espacios públicos, como el Parque Garay, donde hay apagadas 2 de cada 3 luminarias", graficaron.