De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Los trabajadores nucleados a UPCN declararon el estado de asamblea permanente. Habrá guardias mínimas durante tres horas de la mañana. Extienden la medida hasta el 16 de noviembre.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Esta mañana estuvo restringida la atención en las oficinas del Registro Civil por una protesta de los empleados. Hubo guardias mínimas entre las 9.30 y las 12.30 en la sede de San Luis al 2900. La medida se aplicó también en el Centro de Documentación Rápida, en San Martín al 3000, pero entre las 10.30 y las 13.30. De no haber acuerdo, podría extenderse hasta el próximo lunes 16 de noviembre, en principio.
Algunos vecinos desconocían la situación y se acercaron a las oficinas. Es el caso de María Centurión que necesita una partida de nacimiento antes del viernes para inscribir a su hijo en la escuela. La recomendación para todos los casos es asistir antes de que comience la restricción horaria.
Cabe aclarar que en esta repartición también trabajan afiliados a ATE, que no adhieren a la medida de fuerza. Mónica Arredondo, jefa de la sección Identificaciones, aclaró que el 80 % de los empleados están nucleados en UPCN, con lo cual la atención sí se vería restringida.
Motivos
Según informó la Secretaría de Comunicación y Acción Institucional de UPCN Seccional Santa Fe, los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo provincial sobre las presentaciones realizadas por los compañeros, solicitando la interrupción de los concursos planteados contra la Resolución Nº 442/14.
En un comunicado, recordó que este mismo tema originó a comienzos de este año un conflicto de proporciones, en razón de que el llamado se hacía Sin tener los compañeros que venían desempeñándose en los cargos a concursos, los instrumentos legales necesarios para poder presentarse en las condiciones óptimas.
“Nuevamente, este llamado a concurso ha sido reactivado, contradiciendo la propia legislación vigente (Decreto N° 1729/09), en cuanto a plazos, los perfiles requeridos para cada cargo no guardan coherencia con las funciones de cada uno, y se incluye normativa derogada y no la actualmente en vigencia que afecta el normal desenvolvimiento de la repartición”, expresan. Esto es tras los cambios impuestos en el nuevo Código Civil.
Además, indican que “existe otra serie de situaciones dentro de esta Resolución que impide que el llamado a concurso deba realizarse por plantearse fuera de norma”, por lo que la UPCN Santa Fe solicita que se revea la resolución, realizando un llamado acorde a la legislación vigente que tome en cuenta la normativa que actualmente está en vigencia y se adecuen los perfiles a las funciones que cada uno de los cargos requiere”.
Al reclamo administrativo, se sumó la presentación de una medida cautelar los últimos días de octubre.
De no revertirse esta situación, dando una solución definitiva a la problemática, el gremio advierte que se evaluará la intensificación de las medidas de fuerza.