De la Redacción de El Litoral
El incremento del interurbano rige desde las 0 del domingo.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
La Municipalidad de Santa Fe estudia por estas horas aumentar el costo del boleto de colectivos urbanos de la ciudad, a partir del pedido realizado este viernes por las empresas que brindan el servicio.
El boleto común pagado con monedas cuesta hoy $ 6.25 y los empresarios reclaman que se incremente a $ 9; mientras que el costo del boleto pagado con tarjeta es de .60 y pretenden llevarlo a $ 8.10. Es decir que el aumento reclamado por las empresas ronda el 44 por ciento.
Insumos
El pedido de aumento de los empresarios a la Municipalidad fue realizado tras el acuerdo paritario al que arribaron con el gremio de los choferes, UTA, por el cual deberán afrontar el otorgamiento de un incremento salarial, además del aumento que sufrieron los insumos de mantenimiento de las unidades y el combustible, según se detalló en el pedido al municipio.
“Hay un importante incremento de costos de funcionamiento, del valor de las unidades nuevas, de los repuestos han crecido mucho en los últimos meses, con incrementos de hasta aproximadamente el 50 por ciento”, enumeró el secretario general municipal, Carlos Pereira.
Subsidios
Otra variable no menor que incide en la determinación del costo del boleto es el subsidio al transporte que otorga la Nación. Desde la Municipalidad anticiparon al respecto que esperan conocer en las próximas horas qué sucederá con los subsidios para luego evaluar a cuánto se irá el precio del boleto.
“Sin el subsidio actual, el boleto común con tarjeta debería costar hoy unos 15 pesos”
“Sin el subsidio actual, el boleto común con tarjeta debería costar hoy unos 15 pesos”, dijo Pereira, para explicar la incidencia que tiene el subsidio en la tarifa de colectivos. Es decir que “el boleto está subsidiado en más del 50 por ciento”, agregó.
En el mismo sentido, el funcionario ejemplificó luego que “cuando se determinó el costo del boleto común con tarjeta que rige hoy en 5.60 pesos, el costo real sin el subsidio era de unos 12 pesos”.
Definición
Es por ello que para fijar la nueva tarifa será determinante valor del subsidio. “No tenemos certeza de cuál será la política de subsidios para el interior (del país)”, anticipó Pereira. “Sabemos que Fatap no va a firmar el acuerdo paritario para el interior si no hay primero una clara definición de cuál será la política de subsidios para el interior”.
Así las cosas, se espera ahora la decisión que tome la Municipalidad para conocer a cuánto subirá el precio del boleto de colectivo urbano. “Ya le encargamos al órgano de control el cálculo de costos”, finalizó Pereira.
Escolar
Desde la incorporación de la Sube, Santa Fe cuenta con dos sistemas de franquicias: el municipal, establecido por ordenanza; y el nacional, que se incorporó con la Sube. “No sabemos qué sucederá con este lote de beneficiarios que pagan con la Sube, ya que está sujeto a la definición de subsidios que otorgue el gobierno nacional”, señaló el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira. Por ordenanza, el boleto escolar en la ciudad cuesta el 50 por ciento del común y hoy está en $ 2.50, mientras que el terciario y universitario cuesta $ 3.75, y el boleto para jubilados está en $ 3.10.
Sube casi un 20 % el transporte interurbano
En otro orden, desde este domingo a la hora cero regirá el nuevo cuadro tarifario para los servicios de autotransporte de pasajeros.
El ministerio de Infraestructura y Transporte comunicó que, según lo establece el Decreto Provincial Nº 0537/16, a partir de la hora cero del día 03 de abril de 2016 comenzará a regir el cuadro tarifario con un incremento del 19,87 % para los servicios de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las Leyes N° 2449 y N° 2499.
La secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (GETRANS), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.
Mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente, han surgido incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra, que inciden en los costos de explotación del sistema.