El último empujón: becan a 23 mujeres para que puedan finalizar sus carreras de ingeniería
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia busca achicar la brecha de género en disciplinas científicas. Ana Laura y Rocío son dos futuras ingenieras y cuentan que este estipendio les permitirá avanzar en sus estudios de grado.
El último empujón: becan a 23 mujeres para que puedan finalizar sus carreras de ingeniería
"Con esta beca voy a poder enfocarme sólo en la carrera. Es gratificante, además, que nos ayuden a las mujeres", sostuvo Ana Laura Príncipe, una de las 23 estudiantes de ingeniería que resultaron becadas para finalizar sus estudios de grado. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia llevó a cabo la convocatoria y selección de las jóvenes que por distintos motivos debieron retrasar o abandonar temporalmente sus trayectorias académicas.
Ana Laura fue una de las beneficiarias de las "Becas de Finalización de Carreras STEM con Perspectiva de Género - Edición Ingenierías 2023" y se mostró muy contenta. "Me anoté, presenté todos los papeles y fue una sorpresa cuando me la dieron; no me la esperaba", contó a El Litoral la joven que tiene 33 años, a la que se le complicó seguir avanzando en la carrera de Ingeniería Química de la UNL, tras independizarse de sus padres y mudarse de Santo Tomé a Esperanza, donde reside con su pareja.
"Empecé a estudiar apenas terminé la secundaria, con la ayuda económica de mis papás, pero entre que la ingeniería ya de por sí es larga y que en los últimos años, me independicé, no es que dejé los estudios pero ya no podía ir tanto a cursar. Fui haciendo materias de a poco, pero me atrasé. Así que cuando escuché de esta propuesta, obviamente me anoté y me viene re bien. Por el momento estoy dando clases informales en academias y, para ir a la facultad en Santa Fe, tengo entre 4 y 5 horas de viaje, así que no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera al estudio", destacó Ana Laura. También se encuentra haciendo una práctica en el Instituto de Tecnología Celulósica (ITC) dependiente de la FIQ-UNL. "Estoy viendo si me inclino más por trabajar en investigación o en una industria", agregó.
El estipendio de la beca, que es de 400 mil pesos en total a abonarse en 8 meses, le va a permitir quedarse en Santa Fe más seguido para completar algunas materias que adeuda de 4to y 5to año. "Esto me va a servir para focalizarme y terminar la carrera. Después de 120 días, nos evalúan a ver si avanzamos; lo cual me parece re bien ese control", dijo la chica, quién además, encontró "gratificante" que estas becas estén dirigidas a mujeres: "La ingeniería sigue siendo un campo donde hay más hombres; si bien en los últimos años la mujer tuvo más inclusión, la mayoría de los profesores son hombres, por ejemplo".
"Motivarlas"
Los beneficios de este programa, que en este primer otorgamiento representa una inversión de más de $ 9 millones, no sólo impactan de forma individual sino también socialmente, puesto que permite a los sistemas productivo y científico-tecnológico contar con recursos humanos calificados. Es conocido que faltan ingenieros e ingenieras en el país y uno de los motivos es que se insertan laboralmente antes de finalizar los estudios, por lo cual no se reciben.
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, destacó que esta beca "es una forma de motivar y alentar a las mujeres a finalizar sus carreras. Hicimos una convocatoria pero también las fuimos a buscar a las universidades, consultamos a los municipios y comunas, a los sectores productivos. Esta es una oportunidad para que 23 mujeres puedan terminar y obtener su título".
Sobre los motivos de que las becas se otorguen con perspectiva de género, Baima destacó: "Hicimos mucho foco en detectar mujeres y diversidades, porque consideramos que puede ser el último empujoncito para que terminen los estudios: hay mujeres que son madres, que empiezan a trabajar antes de recibirse o a las que les cuesta conseguir un mejor salario y seguir estudiando en paralelo".
La funcionaria provincial indicó que esta beca está pensada a lo largo de 8 meses, "que es lo que calculamos les puede llevar terminar sus estudios o financiar un tramo de los mismos. La idea es acompañarlas, es un estímulo para que se paguen un taxi, materiales de estudio o, si tienen hijos, puedan costear una niñera mientras cursan".
Desde La Sarita
Rocío Vicentín tiene 24 años y es oriunda de La Sarita, una localidad que se encuentra en el departamento General Obligado, a 36 km de Reconquista. La joven estudia Ingeniería Ambiental en la Fich, de la Universidad Nacional del Litoral y esta beca le va a permitir afrontar parte del alquiler en Santa Fe -que actualmente costea su padre- y solventar gastos de alimentación.
"Estoy cursando el 5to año de la carrera, que en general tiene una complejidad alta, sobre todo en el ciclo básico, pero cuando encontrás la forma correcta de estudiar se vuelve más llevadera. Me va bien, me resultó muy difícil en el comienzo, también por no tener cerca a la familia. Puedo decir que fue difícil llegar hasta acá pero que vale la pena; es una carrera hermosa, se aprende muchísimo", contó la chica.
"Mi deseo al recibirme es trabajar en una consultora o en un ambiente público donde pueda diseñar procesos de conducción y tratamiento de efluentes, asesorar sobre remediación de suelo, aire y agua; y realizar estudios de impacto ambiental", comentó, acerca de su aporte social al recibirse.
Distribución
Las becarias están distribuidas por universidad de la siguiente manera: 13 de la Universidad Nacional del Litoral, cuatro de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rafaela, tres de la UTN - Regional Santa Fe, dos de la Universidad Nacional de Rosario y una de la UTN - Regional Reconquista.
En cuanto a las carreras son: seis estudiantes de Ingeniería Civil, cuatro de Ingeniería Química, cuatro de Ingeniería en Alimentos, tres de Ingeniería en Recursos Hídricos, dos de Ingeniería Industrial y una de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electromecánica, respectivamente.
Geográficamente, el otorgamiento fue para: ocho mujeres de Santa Fe, dos de Esperanza, dos de Rosario, tres de Santo Tomé y dos de Reconquista. Asimismo las ciudades de Rafaela, La Sarita, Colonia Aldao, Ceres, Avellaneda y Suardi, contabilizaron una beneficiaria cada una.
Con perspectiva de género
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, enmarcó estas nuevas becas dentro del programa Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género, del Ministerio de la Producción, que impulsó un plan integral para incrementar la participación de las mujeres y diversidades en la investigación y reducir las brechas de género en las instituciones de ciencia y tecnología, entre otros objetivos.
Entre las acciones desarrolladas, "primero, estuvo la decisión de incorporar presupuesto con perspectiva de género, a partir del cual trazamos todas la políticas científico-tecnológicos con herramientas concretas", dijo. Y especificó: "Generamos proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género dirigidos por mujeres santafesinas; y jornadas con perspectivas de género de donde surgieron temas prioritarios en salud, ambiente, entre otros. Se otorgaron 80 becas para la movilidad nacional e internacional de mujeres investigadoras. Y ahora implementamos estas becas para estudiantes de ingeniería".
¿Qué son las carreras STEM?
STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Math: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por tanto, las carreras STEM son todas las que incluyen habilidades y conocimientos en alguna de estas disciplinas.