Redacción El Litoral
Una cuadrilla del municipio está realizando la carpeta de cemento en el tramo que va de Belgrano a Marcial Candioti. Será doble mano y llegará hasta Vélez Sarsfield, donde conectará con otra bicisenda.
Redacción El Litoral
area@ellitoral.com
Con cuadrillas propias, el municipio empezó a construir la ciclovía de avenida Alem, en el tramo que va de Belgrano a Vélez Sarsfield. En este momento están trabajando entre Belgrano y Marcial Candioti y el objetivo es terminar la obra en los próximos 30 días, si las lluvias permiten avanzar con las tareas.
La carpeta asfáltica ya está terminada cerca de calle Belgrano y solo falta señalizarla. En cambio, antes de llegar a Marcial Candioti se están haciendo el movimiento de suelo para nivelar el terreno.
El municipio informó que la ciclovía será de doble mano y tendrá una longitud de 1,5 kilómetros. Contará con señalización horizontal y vertical, así como con semáforos para el cruce seguro de los ciclistas de la avenida Alem, en el ingreso o egreso de la zona portuaria.
En declaraciones a CyD Litoral, Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control del municipio, contó que la idea es prolongar esta ciclovía hasta Juan de Garay para que conecte el centro de la ciudad con las sendas para ciclistas de la Costanera, el Puente Colgante y Vélez Sarfield hacia el norte.
En la actualidad, en la ciudad hay unos 30 kilómetros de ciclovías y bicisendas. En el marco del Plan de Movilidad Sustentable, la meta del municipio es extender a 55 kilómetros los espacios exclusivos para ciclistas en los próximos años.
>>> 30 kilómetros de ciclovías y bicisendas tiene la ciudad en la actualidad. El objetivo del municipio es extender la red a unos 55 kilómetros.
Para “pedalear”
Paralelamente a la construcción de la ciclovía de Alem, se sumará la de avenida Freyre, que forma parte de la obra de remodelación de esa importante arteria, que va desde General López hasta Bulevar Pellegrini. El municipio también concretó la renovación de la bicisenda del Parque Federal, con la reparación de la carpeta asfáltica, la señalización horizontal y vertical; y se dispuso la doble mano de la ciclovía de Ituzaingó, a partir de la demarcación y pintura de todo el trayecto.
En octubre, se colocó un sistema de iluminación en la bicisenda ubicada debajo del Viaducto Oroño, entre Laprida y el Puente Colgante. En total, se instalaron 15 farolas con tecnología led para brindar mayor seguridad y condiciones de visibilidad a los ciclistas que transiten en el sector.
Con estos trabajos, la idea fue vincular las ciclovías de barrio Candioti con la Costanera y la bicisenda de calle Vélez Sarsfield, que inicia en avenida Alem, atravesando bulevar hacia el norte. “Los ciclistas que circulen desde calle Ituzaingó y Vélez Sarsfield ahora pueden continuar hacia el este, atravesando la zona debajo del Viaducto Oroño, hasta llegar al Puente Colgante y desde ese punto tomar hacia el norte por la Costanera Oeste, o cruzar el puente y continuar hacia Ciudad Universitaria y el barrio El Pozo”, destacaron desde el municipio.