El intendente José Corral expresó que “lamentablemente, la situación del (Centro Cultural) Birri es un asunto terminado porque el grupo del Birri decidió ir a la Justicia”. Así lo definió esta mañana durante un contacto con la prensa.
“La gente del Centro Cultural Birri decidió ir a la Justicia y denunciar penalmente al intendente. Tendrán que probarlo. Esto demuestra que nunca hubo vocación de diálogo. Hubo vocación de confrontar. Habrá que ver por qué”, agregó Corral.
Y más adelante el intendente se preguntó: “No sé si hay alguna cuestión política o si tendrá algo que ver el año electoral. Lamentamos, porque sabemos que hay mucha gente que participa de las actividades del Birri que quiere que nos sentemos a hablar, que encontremos a un acuerdo. El municipio hará su descargo a la Justicia. Ahora, está en manos de la Justicia. Para nosotros el diálogo es un asunto terminado”.
Además, Corral agregó que “para este grupo de personas, un inspector municipal significan represión. Los inspectores hacen su trabajo periódicamente en la ciudad. No es una actividad simpática pero los vecinos reconocen que el control es importante. Y la verdad es que no hemos podido controlar ni el estado de las instalaciones eléctricas, ni la venta de alcohol a menores, ni las condiciones mínimas de convivencia con los vecinos. Y el día que fuimos a rescindir el contrato fuimos con un policía que fue agredido por uno de los del Birri y eso provocó la detención. Eso está en el expediente judicial, no es una opinión mía. Habrá que seguir los trámites de la Justicia".
"Nosotros lamentamos que la manera de hablar entre un grupo cultural y el municipio sean los estrados judiciales", agregó.
¿Existía una orden de desalojo?, consultó una periodista de LT10. Y el intendente contestó: "No. Hubo una rescisión de contrato. Además, si entramos es porque nos abrieron la puerta y se notificaron de la rescisión. Y después entraron por la fuerza sin tener ningún derecho".
Y finalizó Corral: "Nosotros no vamos a hacer nada que signifique una agresión ni mucho menos, y no usar la fuerza porque nos parece totalmente desproporcionado para este caso, pero sí queremos que quede claro que el municipio está impedido de controlar lo que ocurre dentro de la Mitre. Las personas que están hoy adentro de la Mitre ya no tiene derecho, ni papeles que avalen su presencia en este lugar”.