El Litoral | area@ellitoral.com
“Ni el kirchnerismo se animó a tanto”, dijo la representante del Área Metropolitana sobre el proyecto que presentó el senador Miguel González. “En el fondo es una amenaza”, agregó y preguntó: “¿De qué lado están el senador, Jatón y el socialismo?”.
El Litoral | area@ellitoral.com
Las repercusiones por el proyecto que presentó el senador Miguel González (PS- La Capital) para autorizar al Ministerio de Economía a detraer de la coparticipación las deudas de Municipios y Comunas con la Empresa Provincial de la Energía comenzaron a llegar.
“Este proyecto no pasa un test de constitucionalidad”, disparó la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina, para quien “ni el kirchnerismo se animó a tanto”.
Se está planteando “una autorización para detraer recursos a municipios que son coparticipables, con lo cual se está avanzando sobre la autonomía municipal y es insconstitucional a todas luces”, explicó.
Además, “desde el punto de vista conceptual, esto es una desviación de poder, están planteando una ley como general pero en el fondo lo que buscan es apretar a alguien, tiene nombre y apellido y lleva una amenaza, no sólo para el Municipio de Santa Fe, es también una amenaza encubierta para el resto de comunas o municipios que estén pensando en plantear algo parecido a lo que planteó Santa Fe”, agregó.
La funcionaria defendió la medida que tomó el intendente José Corral de eliminar la Cuota de Alumbrado Público: “Estamos convencidos de que José tomó una muy buena decisión porque está a favor de los bolsillos de los vecinos que ya pagan un 15 % menos”. Y exigió a la EPE “que ponga los números sobre la mesa, transparente lo que efectivamente está sucediendo y diga cuáles son las inversiones que va a hacer”.
Más adelante, Molina se preguntó “de qué lado está este senador, (Emilio) Jatón y el socialismo, por qué no plantean, por ejemplo, un órgano de control para la EPE; cómo no pensar que lo que se necesita es decir qué pasa con la EPE en Santa Fe que es la empresa que tiene el mayor costo de distribución del país, como ya lo planteó el propio presidente (Mauricio Macri); qué pasa con el sueldo de sus funcionarios; con la infraestructura y las inversiones”.
Como ejemplos de situaciones que observa en el área metropolitana, citó lo que sucede en Colonia San José, “donde se quedan 48 horas sin luz frente a cualquier tipo de inclemencia climática”, planteó dudas sobre la subestación transformadora de Santo Tomé “que se licitó en 2016 y todavía no sabemos nada” y mencionó que “muchos presidentes comunales dicen que plantean desarrollos productivos y no los pueden llevar adelante porque la energía que tienen muchos pueblos no es suficientes para tener, por ejemplo, un área industrial”, cerró.