La Empresa Provincial de Energía (EPE) convocó a los presidentes comunales de la costa para anunciarles las obras previstas para este año. El monto total de inversión y mantenimiento es de .344.029 y comprende los siguientes trabajos: construcción de una línea aérea de media tensión de 33 kv del km 0 al 8 de la ruta 1 (.314.029); confección de pliegos para el tendido de cable subterráneo de 33 kv desde Ceride hasta el km 0 de la ruta 1; mantenimiento de la red de baja tensión ($ 1.000.000) y de baja tensión aérea ($ 274.250); mantenimiento de red de media tensión (5.000) y de sus columnas (0.750), poda hasta Santa Rosa de Calchines (.000.000); y trabajos por administración (0.000).
En una conferencia de prensa, el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, explicó que estas obras no fueron decididas a raíz de los reclamos por los cortes de energía del verano, sino que ya venían siendo proyectadas. Y consideró que “van a ser un auxilio importante para una zona con una amplia explosión demográfica”.
“La Costa comprende unos 14.000 suministros. El desafío es dotar a este sistema eléctrico, que arranca en la ruta 168 con los suministros de Alto Verde y la Vuelta del Paraguayo, de una calidad típicamente urbana. Esto requiere una gran inversión de la EPE y un esfuerzo de todos los santafesinos”, sostuvo el funcionario.
Entre los proyectos, uno de los más importantes es una nueva línea de media tensión aérea de 33 kv, que estaría construida para fines de noviembre. De esta manera se contará con una doble alimentación hasta el km 8, que permitirá tener una alternativa en caso de que haya inconvenientes con la línea existente.
Además, se crearán estaciones de rebaje en los kilómetros 2 y 14 que permitirán una mejor operación del servicio eléctrico, ya que ante la necesidad de reparaciones, la línea se puede parcializar. Así, la suspensión del servicio es más acotada y no afectaría a tantos usuarios.
Ante la consulta de qué respuesta inmediata se le puede dar a los reclamos de los vecinos, Cantalejo explicó: “El sistema eléctrico de la Costa es de características rurales que se tiene que ir transformando en urbano. No hay soluciones mágicas, sino que las inversiones sostenidas en el tiempo van a dar una mejor calidad de servicio”.
Más proyectos
Otro proyecto se enmarca en el Programa Agua y luz seguras, por el cual unas 7.000 familias de Alto Verde y de la Vuelta del Paraguayo que actualmente están enganchados al servicio de energía normalizarían su situación. “Los niveles de inversión son importantes: entre $ 3000 y 4000 por hogar. Para Alto Verde, las obras tienen un monto de 14 millones de pesos y se van a iniciar en 2013”, aseguró Cantalejo.
El tema del arbolado fue otro de los puntos destacados. “Hay vecinos que tienen en sus terrenos árboles de gran porte que afectan al servicio público. No hay una solución exitosa si no resolvemos el tema del arbolado, que requiere de la coordinación de los vecinos y de los presidentes comunales”.
Además, se detallaron las obras realizadas durante 2012 por .587.258.
Finalmente, se anunció una obra de mayor envergadura que demandará tres años de trabajo: la creación de una estación transformadora en el km 8 de la ruta 1. Para ello fueron analizados al menos siete terrenos. “La inversión va a ser de 40 millones de pesos, por lo que exige un estudio a fondo. Se tuvo en cuenta una fácil accesibilidad desde la ruta, rápida y segura”, contextualizó Cantalejo.
En caso de que el terreno no pueda ser adquirido por la provincia, se elevará a las Cámaras el pedido de expropiación.