La equinoterapia se ha transformado en una importante disciplina tanto en la medicina infantil como en la de los adultos, ya que contribuye a ayudar a aquellas personas con problemas de adaptación social e integración. Esta técnica consta de procedimiento en el tratamiento de diversas enfermedades que en la mayoría de los casos son utilizados por especialistas dedicados a la atención de niños que presentan alguna discapacidad.
Ana Piacenza referente de Equinoterapia Santa Fe, explicó de qué trata esta propuesta terapéutica. “La equinoterapia usa a los caballos como intermediarios para el desarrollo terapéutico del paciente, trabajando con diversas condiciones de niños, adolescentes y adultos”.
En diálogo con El Litoral, precisó que “hay un grupo de niños que forma parte de la rehabilitación motriz y hay otro grupo de niños que refuerza su comunicación ya que presentan alguna dificultad en particular al hablar, como ser niños con TGD (Trastornos generalizados del desarrollo) y/o autismo, entre otras patologías”.
En este sentido, Piacenza destacó que es fundamental que al momento de presentar una propuesta terapéutica se logre generar un vinculo entre los pacientes y caballos. Por lo que en primer instancia, “lo que se busca es familiarizar el animal con los niños, y este proceso comienza con un cepillado al equino , luego aprenden a vestirlo y colocarle la montura, para después llevarlo a la rampa”.
Mientras que en la segunda instancia, parte de la sesión “consta de montar el animal, y es entonces donde ellos suben al caballo, y ahí es cuando se desarrolla bien la terapia teniendo en cuenta los objetivos fijados de a cuerdo a cada tratamiento”.
Ya en la tercera y última instancia, a modo de cierre, “los niños bajan del caballo y le entregan una zanahoria en forma de despedida y como premio de agradecimientos al intercambio que lograron crear en ese momento que compartieron juntos”, contó.
Cabe mencionar que a nivel provincial Santa Fe cuenta con una Ley de Equinoterapia que si bien está promulgada todavía no está regulada, según indicó Piacenza. El objeto de esta ley, sancionada en 2017, es regular la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad en sus diferentes problemáticas, de acuerdo a lo establecido por la ley provincial 9325