Sábado 17.7.2021
/Última actualización 15:40
Un hecho lamentable ocurrió el pasado fin de semana en sector del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. La santafesina María Laura Fenoglio es guardaparques desde hace más de 18 años en el sur y tuvo que intervenir ante un incendio que se producía en un puente, ubicado sobre Arroyo Cascada, en cercanías de Villa Futalaufquen.
Al llegar al punto del foco ígneo, Fenoglio observó del otro lado del puente, que se consumía en llamas, a un grupo de cinco personas encapuchadas que se autodenominan mapuche y forman parte de la comunidad Lof Paillaco, quienes ocuparon de forma ilegal un sector de las tierras que son parte de Los Alerces.
"Este grupo ingresó al parque hace más de un año y ha tenido un par de hechos anteriores, como tirar piedras a vehículos. En este caso, me acerqué por el fuego en el puente, que es un camino público, y ellos estaban ahí, algo que normalmente no pasa", relató la guardaparques en diálogo con El Litoral, quien en ese momento hacía su recorrida de rutina por Los Alerces.
"A ese lugar lo recorremos de forma frecuente porque está en la zona de la toma de agua de toda la comunidad de Villa Futalaufquen. Cuando voy a verificar el fuego me encuentro con cinco personas a una distancia importante con una barrera física que era el fuego y que era imposible atravesar", mencionó Fenoglio.
Gentileza Con los brazos en alto, la santafesina pedía a los encapuchados que detengan el fuego.Con los brazos en alto, la santafesina pedía a los encapuchados que detengan el fuego.Foto: Gentileza