Por Alejandro Venzatti
Estudiantes de la UNL y la UTN lograron una distinción tras participar del Rally Latinoamericano de Innovación 2021. Ganaron a nivel regional y fueron segundos en el país con su proyecto para recuperar envases descartables.
Por Alejandro Venzatti
El Concejo Municipal de Santa Fe reconoció con el premio Chabela Zanutigh a Abril Zunino, Lucio García Ferrer, Leonardo Bonivardi, Gianluca Biagioni y Luciano Schuk por su proyecto presentado en el Rally Latinoamericano de Innovación en el año 2021 bajo el título “La circularidad y recuperación de envases descartables”.
La competencia se denomina Rally porque los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que es presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.
“Creo que todavía no podemos dimensionar cómo es que nuestro proyecto fue elegido y reconocido entre tantos que se destacaron en todo el país. La verdad que es un orgullo enorme y personalmente nos potencia a querer seguir participando, mejorando y aportando aún más ideas para darle solución a las problemáticas vigentes”, resaltaron los jóvenes a El Litoral.
El grupo conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) de Santa Fe participó por primera vez en 2020 en el Rally donde logró ganar la etapa regional pero luego en la nacional su proyecto no tuvo mayor éxito.
En 2021, el trabajo de reciclaje y reutilización de envases presentado por el grupo ganó nuevamente la etapa regional y, esta vez, logró quedar segundo a nivel nacional entre muchísimos proyectos lo que meses más tarde los llevó a ser reconocidos por el Concejo Municipal de la Provincia de Santa Fe.
Los alumnos se sorprendieron al ser llamados para recibir el reconocimiento por parte del Concejo porque no sabían que su trabajo había llegado al recinto municipal y por ende no esperaban recibir el premio Chabela Zanutigh. “Literalmente no podíamos creer cómo pasamos de participar en un concurso a ganar un premio y ser reconocidos por el Concejo Municipal de Santa Fe, la repercusión que tuvo nuestra idea fue realmente increíble”, relatan los alumnos que año tras año mejoran su posicionamiento en el Rally Latinoamericano de Innovación.
Además, contaron detalladamente la solución al desafío planteado y el funcionamiento de las Estaciones Swap en las que se basó su proyecto.
-¿Cómo solucionaron el desafío “La circularidad y recuperación de envases descartables” que eligieron?
-Las Estaciones Swap son dispositivos que permiten realizar un intercambio con el usuario mediante el reciclado de latas de aluminio obteniendo a cambio un rédito económico. Los artefactos contienen una compuerta donde se ingresa la lata y, una vez dentro, se acciona manualmente una prensa compactadora que permite reducir el volumen para aumentar la eficiencia del depósito. Al comprimirla, se debe accionar el botón que vincula la compuerta con el depósito y, debajo de la misma, se encuentra un sensor óptico que cuenta las latas depositadas. Éste último emite una señal a un controlador que almacena la información para luego ser utilizada por el Sistema Swap. Finalmente, en la parte trasera, posee otra compuerta que servirá para despachar las latas una vez llena la estación.
Por otro lado, cuentan con una aplicación gratuita que requiere de la creación de una cuenta personal. Previo a colocar las latas en el dispositivo, se debe ingresar al sistema escaneando el código QR de la aplicación. Según la cantidad de latas depositadas, la plataforma recompensa al usuario con un proporcional en la billetera virtual. La misma, les permite a las personas utilizar su dinero para pagar servicios, cargar el saldo para la sube, celular y obtener descuentos de empresas en convenio con el Sistema Swap.
Esfuerzo y rapidez
En diálogo con El Litoral, los alumnos contaron la dificultad de trabajar en tan poco tiempo con un proyecto realmente complejo. “Esa noche nos juntamos y anotamos en una pizarra todas las opciones posibles. Armamos un debate y fuimos descartando algunas cosas y desarrollando otras, pero todavía nos faltaba tiempo para redactar el informe y armar el video. Realmente las últimas horas antes de la entrega fueron muy tensas, pensamos que no íbamos a llegar”, relatan los ganadores del premio.