Ocurrió durante la visita de Carla Vizotti a la ciudad
Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"
La Ministra de Salud reflexionó sobre el reclamo de un grupo de personas que declamó una "dictadura sanitaria" en medio de la pandemia por el Covid. Dijo que la respuesta "la da la gente, que en su gran mayoría adhiere al plan de vacunación". Y que antes del final de 2021, el 80% de la población de Santa Fe tendrá dos dosis.
Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"
Mientras el mundo no para de nuevos contar infectados de coronavirus, con la variante Ómicron como la gran alerta roja; mientras la OMS pide a las naciones que inoculen a la mayor cantidad de gente posible antes que prohibir los vuelos intercontinentales; mientras la ciencia global asegura que todas las vacunas disponibles hoy de fase 3 son seguras y evitan cuadros graves; y mientras aún se lloran los muertos por Covid-19 que dejó la segunda ola en el país, un grupo de personas hicieron una insólita manifestación días atrás en la ciudad de Santa Fe.
Ocurrió durante la visita a esta capital de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. E. Coni", uno de los mojones de la salud pública en la provincia. Poco antes de la recorrida oficial, personas antivacunas hicieron su aparición con carteles panfletarios cuyos mensajes eran cuanto menos científicamente irrisorios y funambulescos.
"Basta de dictadura sanitaria". "Basta de pandemia, devuelvan nuestros derechos". "La vacuna mata". "Vacuna igual muerte". "Fuera elite satánica, somos almas libres y conocemos la verdad: basta de genocidio (sic) en Argentina". "¡Pedimos debate médico-científico público y televisado ya!". La semántica negacionista se blandía en cada cartel y las cámaras captaron todo.
"Hasta donde sabemos estos grupos (antivacunas) no pertenecen a Santa Fe. De hecho, quien los comanda sería un médico oftalmólogo de otra provincia... Fue muy triste porque empañó un acto en el Coni, nada menos, un ícono de la ciudad. Cada cual tiene derecho a protestar, pero siempre con respeto y sin violencia. El mensaje que dejaron, creo yo, es muy peligroso y dañino, lamentablemente", le dice a El Litoral la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.
Si hay algo que está reconocido por la comunidad científica mundial y por todos los países, desde el Instituto Gamaleya (Rusia) hasta Pfizer (Estados Unidos) y AstraZeneca (Reino Unido), es que "todos coinciden en que la única herramienta que tenemos para defendernos del virus es la vacuna, en un contexto de una pandemia que representa una catástrofe sanitaria global", agrega.
La fase 3 implica que una vacuna, pese a que es de emergencia, ya es segura: "Sólo se pueden modificar los porcentajes de eficacia, pero ya está probado que todas funcionan y son eficaces. Entonces, no se entiende bien esta manifestación", añade la ministra.
Negación
El fenómeno del negacionismo no es nuevo. Sólo cabe recordar las quemas de barbijos en el Obelisco de Buenos Aires, en medio de la primera ola de la pandemia; o alguna de las tantas marchas en ciudades de Europa contra la vacuna, el distanciamiento o la prohibición de los contactos físicos. Ejemplos hay muchos. Pero lo importante es el mensaje, el significante semiótico que queda flotando con una manifestación de estas características, y si puede impactar en una sociedad santafesina que, antes de fin de año, estaría inoculada en un 80% con las dos dosis.
¿Cómo reaccionó la sociedad después de este episodio? "La jornada de vacunación de menores días atrás fue abrumadora. Esa fue la respuesta social: padres y madres llevaban a sus hijos al vacunatorio con alegría. Nos dicen que hacen consultas previas a pediatras, y esto está muy bien, es lo que esperamos. Y los chicos, después de recibir la inoculación, se sacan fotos. ¿Te das cuenta? Esa es la respuesta de la sociedad santafesina", subraya la médica neonatóloga.
Martorano asegura entonces no sentirse tan preocupada por este tipo de manifestaciones antivacunas "justamente por la respuesta social que tenemos, y que es muy buena". Y estima que antes del final de año, el 80% de la población total de la provincia ya estará vacunada con dos dosis. Hay 2.600.000 personas con esquemas completos; en el grupo de 12 a 17 años, el 85% está inoculado, y de 3 a 11 años, el 71%.
"La gente confía y adhiere, y eso nos deja tranquilos. Y hay que recordar que la vacuna anti Covid no es obligatoria: si estos manifestantes deciden no hacerlo, está bien. Nuestra misión es seguir agilizando el plan de vacunación", concluye.