Vecinos de Las Flores I están en alerta por el peligro de derrumbe de los monoblocks
Paredes y techos apuntalados con madera, socavones en el interior y exterior de las viviendas, olores nauseabundos, cloacas rebasadas y más problemas que afectan a las más de 60 familias.
Vecinos de Las Flores I están en alerta por el peligro de derrumbe de los monoblocks
"Todos los días se caen pedazos de revoque de las torres. Se están haciendo socavones en los departamentos, algunos tienen las paredes a punto de derrumbarse, sostenidas con una cuña de madera, es decir que si la sacan se les viene el techo abajo", comentó Néstor, vecino de uno de los departamentos, y agregó que "las grietas que hay en las losas y el olor a humedad es impresionante".
La situación que viven las más de 60 familias que viven en las torres de Las Flores I es alarmante. El deterioro estructural se percibe a simple vista en los monoblocks que ya tienen unos 50 años y denotan un grave peligro para quienes deben habitar en condiciones deplorables, entre paredes agrietadas y llenas de humedad, socavones en el interior de las viviendas, olores nauseabundos, cloacas rebasadas y un sinfín de dificultades que se encuentran a cada paso.
El Litoral recorrió las torres ubicadas entre calle Azopardo, Pasaje Misericordioso y Millán Medina, y evidenció varios puntos críticos que ponen en riesgo la vida de los vecinos. "Se están viniendo los departamentos abajo, una de las casas ya está a punto de derrumbarse. Los más chicos se enferman producto de la humedad, hay muchísimos alacranes y cucarachas", comentó el vecino.
"Paredes de agua". La humedad ganó cada rincón de los monoblocks y los vecinos ya no saben qué hacer para combatirla. Foto: Mauricio Garín
Arreglos que no duran
María del Carmen sufrió el desprendimiento de un pedazo de losa en la cocina y ya no sabe qué más hacer. "Arreglé cinco veces el techo y se sigue lloviendo la pieza. No se pueden abrir las ventanas porque entra olor a orín y materia fecal, es imposible vivir así", lamentó. Néstor comentó que llamaron a albañiles y plomeros pero no hay solución. "El arreglo te dura un mes ponele y vuelve a hacerse el problema nuevamente".
Los desagües cloacales ya no dan abasto y los líquidos al no poder ser filtrados quedan estancados en el "corazón" de los monoblocks. Ese problema fue agravándose con el tiempo y ya empezó a generar socavones de gran tamaño tanto en las veredas como en el interior de los departamentos.
Un gran socavón se generó en una de las veredas que rodea Las Flores I. Foto: Mauricio Garín
Frente a esta situación desesperante, los vecinos piden a las autoridades de la Provincia que "vengan a ver lo que está pasando, antes de tener que lamentar porque acá puede pasar algo grave", y advirtió que para este jueves a la mañana están organizando cortar Avenida Blas Parera y Regimiento 12 de Infantería para ser escuchados. "Queremos que nos den una solución urgente porque no queremos lamentar una tragedia", aseveró el vecino.
Al ser consultados sobre el futuro y dónde esperan vivir, Néstor indicó que "lo que buscamos es una solución, después los peritos que ellos traigan darán su veredicto. Nosotros lo que queremos acá es una solución urgente. Sea que solucionen los problemas en los departamentos o que nos trasladen a viviendas nuevas. No queremos vivir con el miedo de levantarnos y que estemos con los ladrillos en la cabeza".