Concejales: entre valoraciones, críticas y las líneas de trabajo que dejó la audiencia por nocturnidad en Santa Fe
El punto de acuerdo: una ponderación de la instancia de escucha a la ciudadanía. La mayor crítica entre los ediles opositores: la falta de "reglas claras" y de "control" sobre la nocturnidad.
Concejales: entre valoraciones, críticas y las líneas de trabajo que dejó la audiencia por nocturnidad en Santa Fe
Los concejales de distintos espacios políticos dejaron sus impresiones al salir de la audiencia pública sobre nocturnidad, de la que participaron más de 100 expositores. Aquí, las primeras repercusiones de quienes, junto a otros ediles, tendrán la misión de compendiar y debatir los aportes surgidos de esta instancia, con base en el mensaje que prepara el Ejecutivo municipal.
"Momento histórico"
La concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más, Frente Progresista) señaló que de la audiencia "nos vamos con la sensación de satisfacción por haber podido generar esta instancia de debate que era tan necesaria. Se escucharon todas las voces: los emprendedores, los vecinos, las juventudes, artistas, empresarios, representantes de clubes". Y dijo que la "emociona ser parte de este momento de la historia de nuestra ciudad; es la primera vez desde 1989 que se está discutiendo seriamente esta temática. La modificación que se hizo en 2009 fue una emergencia que en principio era por 180 días y aún hoy sigue vigente, sin modificar la cuestión de fondo".
Sobre las principales líneas a abordar, detalló: "En principio hay una idea de preservar y jerarquizar el espacio público y generar lugares seguros para el esparcimiento. Garantizar el derecho de todas las personas al acceso a eventos, pero también generar condiciones de convivencia con los distintos actores. Seguramente habrá que analizar pautas de sonido, de seguridad y control, de higiene y de horarios, de acuerdo a las condiciones propias de cada zona de la ciudad".
"Una clase de ciudadanía"
Juan José Saleme (PJ) se lleva una sensación "muy positiva" y "muy satisfactoria" de la audiencia, dado que "pudimos escuchar a todas las voces en un mismo ámbito". Y amplió: "No sólo escuchar, sino que la ciudadanía santafesina nos dio una clase de participación ciudadana, con más de 100 expositores y más de 200 oyentes. Este es el camino para construir consensos para la ciudad que queremos. Esto tiene que servir no sólo para la nocturnidad sino para poder trabajar juntos otros temas".
El edil también soltó críticas al gobierno municipal. "El único sabor amargo que me llevo es que el Ejecutivo no envió en tiempo y forma el mensaje de la nueva ordenanza para que podamos discutir y debatir sobre ese texto". En cuanto a los lineamientos a trabajar, Saleme dijo que prácticamente la totalidad de los que expusieron exigieron "reglas claras" y "controles" por parte del municipio. "Genera descreimiento en la ciudadanía y en los inversores el hecho de que se vota una ordenanza y luego no se cumple; tenemos que aggiornar toda la normativa, pero de nada va a servir si después no se controla el cumplimiento".
Por su parte, la concejala Adriana Molina en representación de su espacio político, Juntos por el Cambio, consideró clave "escuchar la voz de las vecinas y vecinos en un tema como la nocturnidad, que es de agenda urgente". En un comunicado del grupo de concejales, lamentó no haber contado con el proyecto del Ejecutivo, para acelerar el proceso para una nueva normativa. "Estamos entrando en septiembre y aún no contamos con ese proyecto. Hubiera sido bueno tenerlo para enriquecerlo con los aportes de esta audiencia pública", añadió.
Los ediles de Juntos por el Cambio entienden que "quedó claro que, tanto las vecinas y vecinos, como el sector empresario, hacen eje en tres cosas: por un lado, una clara aspiración de todos a lograr una convivencia; por otra parte, la demanda de reglas claras, y por último, una fuerte demanda de control". Finalmente, ratificaron su compromiso de "seguir alentando a que Santa Fe tenga un perfil turístico, con un polo gastronómico y cultural creciente, pero con reglas claras, con transparencia".
"Se trabaja sobre cuatro puntos"
Lucas Simoniello (UCR, Frente Progresista) definió a la audiencia como "positiva" y destacó que es un ámbito que la ciudad "se merece". El edil comentó que desde el anuncio del intendente Emilio Jatón, el objetivo es trabajar "en un proyecto que genere reglas en cuatro aspectos: seguridad, tanto hacia el interior de los lugares de nocturnidad, como en el exterior de los mismos, con la participación de fuerzas de seguridad. El otro aspecto es la insonorización, que está planteado en una ordenanza de emergencia y que ahora es insuficiente porque la oferta se diversificó; uno de los puntos que se está trabajando son los controladores automáticos de volumen".
"El tercer punto que venimos hablando con el intendente, son las reglas claras en limpieza y cuidado, no solo interno de los establecimientos, con condiciones bromatológicas, sino en el entorno; nadie tiene que soportar que le orinen la casa. Y en cuarto término, la regulación de los horarios para cada actividad, sean bares, restaurantes, etc. Hay una vieja ordenanza del '92, que solamente habla de la insonorización de los boliches, pero hay otros locales que proliferaron y hay que generar normativa para ellos". Finalmente, dijo que, además de estos cuatro puntos, se tendrán que abordar situaciones particulares, como generar un corredor de la 168, el desenvolvimiento de los clubes, etc.
Federico Fulini (PJ, Unidad Ciudadana), se va de la audiencia con "una buena sensación por tener de primera mano todas las voces y actores que intervinieron". No obstante, fue uno de los ediles más críticos contra el Ejecutivo municipal; desde temprano este miércoles en su cuenta de Twitter, cuestionó porque un funcionario local decía en un medio de comunicación que el proyecto sobre nocturnidad "ya está cerrado". "¿Qué lugar queda para la opinión de los santafesinos y santafesinas?", cuestionó a través de la red social.
Luego, al salir del Concejo, añadió: "El criterio de esta gestión es primero comunicar y luego intentar gestionar. Acá hay un desorden y esperemos que esta audiencia sirva un poco para ordenar la noche santafesina". Y amplió: "La nocturnidad es un tema muy complejo y cualquier cosa que uno toque, va a generar una consecuencia. Entonces hay que ser muy precisos y con criterio de justicia. Después, cualquier cosa que hagamos, si no se controla, no tiene ningún sentido. Se escucharon muchas críticas sobre la falta de control del municipio, que no está teniendo planificación ni conducción".
"El vecino, artífice de la norma"
Hugo Marcucci (Juntos por el Cambio, Un modo de hacer) fue quien presentó el proyecto para la realización de la audiencia. "Teníamos muchas expectativas cuando la convocamos de que el vecino sea protagonista de la futura norma sobre nocturnidad. Hecha la audiencia, realmente vemos que fue muy importante; va a haber muchísimo material de cada uno de los expositores. Es el vecino como artífice de la norma".
"Hay tres expresiones se destacaron a lo largo del día: la idea de las reglas de juego claras para aquellos que hacen inversiones, la contaminación sonora que nos remite a la salud, y el hecho de que hay una gran cantidad de problemas que se resolverían con controles efectivos". También destacó que la audiencia permitió identificar las problemáticas de nocturnidad en distintas zonas: "Eso se va compendiar y cuando venga el mensaje del Ejecutivo, vamos a volver a tener un contacto con vecinos".