El municipio respondió las dudas por la nueva ordenanza de nocturnidad de Santa Fe
Este jueves hubo reunión con empresarios gastronómicos para ultimar detalles para la reglamentación que será en menos de 60 días. "La ordenanza no va a tener modificaciones, sí tiene una etapa de reglamentación que puede morigerar la implementación, pero la norma es la norma que existe y que es producto del consenso", sostuvo Mariano Granato, secretario General.
El municipio respondió las dudas por la nueva ordenanza de nocturnidad de Santa Fe
A casi una semana de la aprobación de la ordenanza de nocturnidad hubo comentarios a favor y otros en contra respecto a los detalles de la nueva normativa que regula la actividad de bares, restaurantes, boliches y cada rubro que vive de la noche santafesina.
Este jueves funcionarios municipales se reunieron con referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe (AEHG) para escuchar sus opiniones y dudas respecto a la implementación de la norma, que entrará en vigencia a partir de su reglamentación (60 días después de la sanción).
Mariano Granato, secretario General del municipio, indicó que "incomodidades seguramente hay en cualquier cambio de normativa y de hábitos, pero hemos notado también gran predisposición de la Cámara y por eso la reunión que tuvimos para empezar a acordar la implementación, que como idea del intendente (Jatón) sea de la forma más amena posible y con mucho diálogo con todos los empresarios gastronómicos".
"La verdad es que siempre con los clubes se miró para otro lado porque si era por la ordenanza anterior no podrían haber funcionado", sostuvo Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio. Foto: Flavio Raina
"Hoy tenemos una herramienta que pone a la nocturnidad en general en una situación pareja, de reglas claras", destacó Granato y adelantó que en las próximas semanas se realizarán más reuniones con el resto del empresariado gastronómico de la capital provincial.
Rodrigo Gayá, presidente de la AEHG, sostuvo que "las reglas ya están dadas. Nosotros lo que tenemos que hacer es adaptarnos de la mejor manera posible, creo que necesitamos un tiempo de adaptación a esta nueva organización", y agregó "vamos a tratar de convivir mejor porque la gastronomía es parte de los ciudadanos y del turismo que viene a Santa Fe".
Según establece la norma, los bares y locales gastronómicos con actividad principal de servicio de bar y restaurante podrán tener sus instalaciones interiores abiertas todos los días en cualquier horario. Respecto de los patios abiertos y uso del espacio público, se estableció que desde el 15 de marzo al 15 de noviembre podrán abrir domingos a miércoles hasta la 1 hora del día siguiente, y los jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2 horas del día siguiente.
Al analizar la normativa, Gayá resaltó: "Creo que se llegó a un punto de equilibrio, algunas cosas las podríamos haber logrado ampliar, pero es entendible que hay que dar un mensaje y en la sociedad hay que trabajar en conjunto para convivir mejor".
Los primeros en poner el "grito en el cielo" por los detalles de la ordenanza, sobre todo por la cuestión horaria y días permitidos para funcionar, fueron los clubes República del Oeste y Villa Dora, quienes organizan las tradicionales fiestas bailables.
Con la normativa, en República del Oeste se podrá realizar fiestas con una frecuencia, que nunca podrá ser superior a una vez por semana, los días viernes o sábados hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Y para Villa Dora, también se podrá realizar sólo una vez por semana: los viernes o sábados hasta las 4 horas de la mañana del día siguiente, y domingos hasta las 2 horas del día siguiente.
Al ser consultado Granato sobre estas críticas recibidas y la posibilidad de modificar algún punto, señaló: "La ordenanza no va a tener modificaciones, sí tiene una etapa de reglamentación que puede morigerar la implementación, pero la norma es la norma que existe y que es producto del consenso de todo el arco político de la ciudad de Santa Fe que salió del Concejo Municipal".
Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio, también se refirió a esta polémica expresada desde los clubes y respondió: "Cuando empezó la discusión con los clubes, muchos de los vecinos planteaban que era una ilegalidad lo que se desarrollaba en el club porque con la ordenanza del 2009 que estableció la emergencia, la verdad es que siempre con los clubes se miró para otro lado porque si era por la ordenanza anterior no podrían haber funcionado".
En la misma línea, Schmüth indicó que "en primer medida quisimos reconocer estos dos bailes históricos como el de Villa Dora y República del Oeste, a través del envío del mensaje (del Ejecutivo), después el Concejo lo envió como una resolución. Lo importante es que estos dos bailes hoy tienen un sustento legal para funcionar de la manera que establece la norma. Con una limitación de horarios que nosotros entendíamos que era adecuada, ojalá pueda funcionar y que las tensiones que se generaron con vecinos de esta manera puedan desaparecer".