Oda a la libertad de los picaflores: por qué Santa Fe es una de sus provincias favoritas
De las 32 especies de estas aves que existen en el país, 10 están en la bota santafesina: las "seducen" los variados climas de las cinco ecoregiones. El picaflor verde, el bronceado y el de barbijo, los que más se ven en la ciudad.
Oda a la libertad de los picaflores: por qué Santa Fe es una de sus provincias favoritas
Los picaflores, esas pequeñas y coloridas avecitas de aleteo frenético que se pueden ver merodeando los árboles florecidos, son un ejemplo de la libertad natural, esa que no enseña ningún libro. ¿Por qué? Porque vuelan tan rápido que quien quiera cazarlas, se verá frustrado por la astucia. Y porque son súper "territoriales", pues cuidan, para sí y sus crías, que nadie impida que sean libres. Así de simple. Y además, al alimentarse, sin saberlo ayudan a los ciclos biológicos de las flores.
Este último punto lleva a mostrar otra cualidad: los picaflores son solidarios. Es que se alimentan del néctar de las flores, pero como tienen el pico largo se "ensucian" de más néctar, y éste luego es llevado a otras flores. Este proceso de polinización se asemeja a una especie de "pacto tácito" entre el picaflor y la flor, que es su objeto de deseo: la flor le dice: "Yo te permito que comas de mi néctar, a condición de que le lleves lo que te quedó en el pico a otra 'colega'". Y el picaflor acepta.
El Picaflor de Barbijo (Heliomaster furcifer) macho. Crédito: Gentileza Pablo Capovilla
En la provincia de Santa Fe hay cinco ecoregiones, cada una con sus particulares características (clima, ambiente, flora y fauna, etcétera). Al norte, el Chaco húmedo y el Chaco seco; en el centro de la bota, el Espinal y el Delta e Islas del Paraná, y al sur, la Pampa. Esta variedad de climas y entornos naturales hace que en el otoño-invierno aparezca la mayor cantidad de especies de picaflores en nuestra bota.
La "tierra prometida" para los picaflores es el continente americano (no están en otros lugares del mundo). En América hay unas 365 especies distintas de picaflor, y en la Argentina hay aproximadamente 32: o sea que en nuestro país, está el 10% del total de las especies. Y en la provincia hay registradas unas 10 especies de picaflor distintas: la geografía y los ambientes muy variados benefician a la aparición de muchas especies de aves, entre ellas los picaflores.
"Lo que se piensa en general es que durante la primavera, que se ven más flores, es cuando veremos más especies de estas aves; pero por nuestras ecoregiones, es en el invierno cuando más aparecen. Estamos ubicados en un punto 'estratégico' donde hay picaflores que vienen de la Patagonia o de tierras altas (Cordillera). En el invierno y para evitar un poco los fríos, llegan a esta zona", le explica a El Litoral Pablo Capovilla, experto en aves, guía e intérprete de naturaleza. Con su colega Eduardo Beltrocco trabajan en la Reserva Natural Urbana del Oeste y en el Jardín Botánico.
Otra migración llega de algunas serranías del sudeste de Brasil, que bajan para aprovechar el río Paraná. "Sospechamos que, por ejemplo, el picaflor vientre negro llega de esa zona del Brasil. Es rarísimo de ver, y lo encontramos en la Reserva Natural Urbana del Oeste", apunta el especialista. También hay registros de otras especies raras, como el picaflor negro (en Arroyo Leyes) y del picaflor rubí, que viene de la zona patagónica.
Las más comunes
Hay tres especies de picaflor que pueden verse en la ciudad de Santa Fe y la región. El picaflor verde o esmeralda es el más común, de color verde metalizado; el picaflor bronceado, de color aceituna, y el picazón de barbijo: de los tres, éste último es el mar grande, tiene un pico más largo y coloraciones azules. Están todo el año.
Estas aves tienen una "debilidad": la flor del Ceibo, ese árbol bien nativo, de la costa del Paraná. "El ceibo tiene una flor que por su forma, los picaflores pueden introducir más fácil el pico. Además, la flor tiene mucho néctar y una floración larga: está bastante tiempo tiempo florecida. Es una planta generosa en términos biológicos", subraya Capovilla.
Un ejemplar de Picaflor Verde (Chlorostilbon lucidus) hembra. Crédito: Gentileza Pablo Capovilla
"Y sí podemos tener nuestras macetas con plantas autóctonas, o enredaderas como la zarzaparrilla colorada que da muchas flores, o lapachos o palos borrachos en los espacios públicos, las aves estarán agradecidas. Lo mismo con el aloe vera, que tiene su propia floración", añade.
La alimentación
Habitualmente se cree que el picaflor vive de flor en flor alimentándose de néctar, pero no es su única fuente alimenticia. "Son principalmente insectívoros, comen muchos insectos y se los puede ver cazándolos al vuelo. Y si están en época reproductiva -primavera-verano- por ahí comen algunos insectos más, y en el invierno comen algunos menos; esto va variando según la especie", explica el experto en aves.
La otra característica es el efecto polinizador de los picaflores. Al estar frente a una flor, estás aves chiquitas pueden volar hacia adelante, volar hacia atrás, a los costados: esta destreza natural hace que pueden introducir el pico largo hasta llegar a las cavidades donde está el néctar: en el pico les queda restos de polen, que van llevando de flor en flor. Y esto ayuda a que las plantas se reproduzcan. Esa es la polinización.
"Es un poco una 'negociación' entre picaflor y planta. 'Yo te doy néctar, pero vos meté el pico hasta acá, ensuciate mucho con el polen y llevalo a las otras flores'. Es un proceso extraordinario", grafica Pablo Capovilla.
Los picaflores son defensores de sus territorios. En la época reproductiva la hembra es quien arma el nido y cría los pichones; y el macho, más allá de fecundar a la hembra, generalmente tiene el rol de defensor del "espacio familiar", de estar atento a las cuestiones del territorio. "Y defienden el territorio de la alimentación. Es decir, ven una planta que tiene muchas flores y lo protegen en defensa de subsistencia", dice el guía e intérprete de la naturaleza.
Sólo contemplarlos
-¿Cómo cuidar a estas aves tan increíbles y cómo debe ser el comportamiento humano ante la presencia de picaflores en un jardín, por ejemplo?, preguntó El Litoral a Pablo Capovilla.
-Lo más maravilloso que nos brindan los picaflores es la posibilidad de contemplarlos. ¿Por qué? Porque tienen una coloración que, dependiendo del ángulo que le dé la luz solar, va a tener diferentes colores. Son pájaros muy bellos.
El Picaflor Bronceado (Hylocharis chrysura), también muy presente en nuestra región. Crédito: Gentileza Pablo Capovilla
La verdad que tienen un vuelo súper rápido pero hay gente que quiere agarrarlos; pues no, son libres, respetémoslos por favor. Los picaflores son parte de la fauna. No son mascotas pues pertenecen a nuestra fauna, y nada de lo que es fauna es mascota ni animal doméstico. Eso está bueno tenerlo en cuenta.
Muchas veces hay gente que dice: "Bueno, pongamos libadores (dispositivos que se cuelgan en los jardines con agua o con soluciones azucaradas como "cortesía" para estas pequeñas aves) para que vengan más. Lo que yo siempre recomiendo es que en lugar de poner libradores prestémosles y démoles un poco más de tiempo a los picaflores en nuestro jardín. No nos acerquemos; sólo contemplémoslos.