“El Hospital de Niños está en una situación caótica”, sorprendió el ministro de Salud, Carlos Parola, el lunes ante la prensa, tras el temporal del fin de semana, y se mostró muy preocupado por el “abandono” del Alassia. “Vamos a tener que tomar medidas muy fuertes para ponerlo en funcionamiento”, advirtió entonces.
Este jueves, Parola viajó a Buenos Aires y tenía previsto entregarle en mano una carpeta a su par nacional, Ginés González García, con el detalle de todo lo necesario para realizar las obras estructurales que demanda el hospital, al tiempo que la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, recorrió el miércoles el nosocomio para interiorizarse en persona de las demandas, junto al secretario privado del ministro.
Los miembros del directorio del Alassia fueron quienes le entregaron dicha carpeta a Parola, con todos los detalles de lo que hace falta y cuáles son las prioridades. La intención es ahora gestionar un crédito exterior para el hospital, según le adelantaron a El Litoral.
Además, Parola participó de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y tenía previsto pedir la regularización del envío de vacunas, debido a un faltante desde hace unos meses. También estaban previstas las gestiones para regularizar y rearmar acuerdos para el funcionamiento de todos los programas de salud. Luego estaba prevista la reunión privada con su par nacional.
Qué necesita el hospital
“Todavía no tenemos nada oficial sobre cuál será la ayuda y el plan de recuperación del hospital”, dijo este jueves el doctor Pablo Ledesma, miembro del directorio del Alassia, a El Litoral.
Además de “lo urgente, le acercamos al ministro la información de todo lo que necesita el hospital para estar preparados para la campaña de alta demanda invernal, ya que quedamos cortos en la cantidad de camas para internación”, detalló Ledesma. “En las próximas horas tendremos una respuesta oficial sobre el pedido realizado”, anticipó el miembro del directorio del Alassia.
Para poner a punto el Alassia se requiere la ejecución de un plan multifacético. Hay que reparar y poner en funcionamiento al cien por cien el sistema de calefacción y aire acondicionado, “al que le hace falta mantenimiento y cambio de piezas”, detalló Ledesma; también faltan “obras edilicias para ponerlo en valor, reparar el sistema de seguridad interna y externa, reparar los baños (tiene 83 baños privados, más los baños públicos), ampliar la Terapia Intensiva (faltan camas), y remodelar la Guardia y el área de Oncohematología, entre otras obras”.
Antecedente
Cabe recordar que el Hospital Alassia quedó totalmente bajo agua durante la inundación de 2003, cuando se realizó una evacuación integral y luego debió ser reparado por completo.