Jueves 23.12.2021
/Última actualización 19:10
Las mujeres representan el 13,95 % del personal de 52 industrias sondeadas y ubicadas en Santa Fe y el Gran Santa Fe. Dicho de otra forma, de 3.103 empleos, 433 corresponden a mujeres. Y si se lleva el número a un gráfico se obtiene que, de diez figuras humanas, dos (con generoso redondeo) están ocupadas por mujeres.
Además, 4 industrias tienen mandos directivos con paridad de género, el 16 % está presidido por una mujer, el 34,7 % no tiene ninguna mujer en cargos gerenciales o de dirección, y ninguna de las personas encuestadas cree que haya más del 50 % de los puestos de liderazgo ocupados por personas de género femenino.
Estas son apenas algunas conclusiones de la encuesta desarrollada por la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial de Santa Fe, que se creó en 2021 a través de encuentros virtuales y comenzó a trabajar en un equipo conformado por hombres y mujeres de la industria con el objetivo de tener una mirada acerca de lo que ocurre en este sector productivo en materia de género y diversidad, y generar acciones que enriquezcan el sector. Así se gestó este trabajo en el que todos los miembros de la Comisión sumaron sus aportes e hicieron posible un primer diagnóstico.
En realidad, fueron dos los sondeos realizados entre los meses de julio y agosto de 2021: uno a responsables de empresas y otro a mujeres trabajadoras de industrias de Santa Fe y Gran Santa Fe. El objetivo fue conocer la situación actual y el rol de la mujer en las industrias locales a modo de "aporte y disparador de temas, charlas, capacitaciones, iniciativas y proyectos"; de manera de "contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, a la inclusión en nuevas tareas, a que se afiance la idea de tener las mismas oportunidades de desarrollo profesional y a fomentar el liderazgo femenino para un crecimiento sostenible que nos brinde una sociedad más equitativa".
Las mujeres encuestadas tienen entre 21 y 65 años, y el promedio de edad de las mujeres que respondieron es de 40 años.
El sondeo estuvo destinado a mujeres y a personas que se perciben con ese género.
El 50% de las encuestadas son solteras; un 34% casadas y 12% divorciadas. Un 3% declaró otro como estado civil.
En promedio el grupo familiar está integrado por tres personas. El 56,6% tiene hijos, siendo la media predominante 2 hijos.
La mayoría de las mujeres (más de un 78%) están encargadas de las principales tareas de cuidado del hogar. Lo hacen en conjunto con su pareja (46,05%), y otras solas son el principal referente de cuidado en la familia (32,89%). Hay un porcentaje menor, el 7,89% que deja en un tercero las principales tareas de cuidado y un 2,63% se encarga la pareja de la encuestada.
Victoria Borgna integra la comisión directiva de la Unión Industrial de Santa Fe y sintetiza la génesis de la Comisión de Género y Diversidad creada este año en el seno de la institución y que preside Alejandra Zogbi.
"Desde el momento de su creación se procuró tener una imagen lo más enfocada posible de la situación en Santa Fe; es por ello que se desarrolló esta encuesta en un ámbito tradicionalmente masculino como es el industrial". Los resultados fueron presentados a integrantes de la comisión directiva de la UISF.
¿Cómo percibieron los resultados obtenidos? Teniendo en cuenta que hay poco más del 13 % de participación de mujeres en industrias, pocas en los directorios, pero a la vez es un tema que recién comienza a hacerse visible, ¿ven el vaso medio lleno o medio vacío?
Lo vemos como el vaso medio lleno porque creemos que todas las empresas encuestadas manifestaron un interés en el tema, y en tener capacitaciones y espacios puntuales pensados para las mujeres. Sí nos parece para prestar atención el dato de la baja participación en directorios; y el 78 % de mujeres que están a cargo de las tareas de cuidado en su hogar, teniendo en cuenta que, a la vez, los horarios del colegio no son extendidos y exigen una organización mucho más ajustada.
El Litoral D.RDe los sondeos realizados se desprende que el 19% de industrias cuenta con políticas para fomentar la igualdad de género en posiciones de liderazgo; el 8% cuenta con políticas de género con respecto a los puestos de trabajo ocupados por mujeres, y el 38 % tiene puestos en su empresa que solo pueden ocupar mujeres u hombres.
"Los establecimientos relevados abarcan diversos rubros dentro de la actividad industrial, siendo en su mayoría pymes y micropymes, entre las que destacan rubros alimenticio y metalúrgico. A su vez, más de la mitad (54%), cuentan con un Área de Recursos Humanos", explica el informe que acompaña los datos de los sondeos.
Acerca de la presencia de mujeres en cargos gerenciales o de dirección, la mayoría de las empresas contestó que no tienen ninguna mujer en estos espacios. "Viendo el total global, un 62% tiene hasta un 10% de mujeres en este cargo. Luego la tendencia es en baja hasta llegar a 2 empresas que tiene el 100% de mujeres en Directorios o Gerencias. Si nos referimos a paridad, solo 4 industrias declararon tener un directorio/gerencias conformado por el 50% hombres y 50% mujeres".
"¿Quién preside la compañía?", se preguntó a las empresas. El resultado fue de seis presididas por una mujer; dos que tienen hombres y mujeres en la presidencia y el resto (44) tienen de presidente a un hombre.
Por otra parte. un poco más de la mitad (54%) de las empresas encuestadas cuentan con un Área de Recursos Humanos. Un 37% de las industrias tienen espacios pensados para la mujer, como baños exclusivos, vestuarios y sala de lactancia.
En cuanto a la percepción por parte de las industrias encuestadas acerca de puestos de liderazgo ocupados por mujeres en la zona del Gran Santa Fe, la mayoría considera que es entre un 15 y un 39%. Ninguna de las encuestadas cree que sea mayor al 50%.
Esta muestra nos indica que un 10% de empresas tienen entre un 60 y un 100% de mujeres en sus directorios y gerencias. Y se suma un 11.5% que tiene mas del 40% de mujeres en puestos de liderazgo. De todas maneras, la mayoría de las empresas encuestadas (34.6%) no tiene ninguna mujer en estos puestos.
El Litoral D.R¿Las mujeres perciben la diferencia salarial? Ese fue otro de los interrogantes que se planteó en la encuesta; lo que se puede ver es que sin tantas mujeres en cargos directivos o gerencias, la mayoría están en cargos operativos que se rigen por convenios colectivos de trabajo y tienen una paridad, por lo cual esa diferencia que a nivel nacional se puede percibir entre quienes ocupan cargos directivos, en Santa Fe está menos marcada.
Habrá que analizar por qué razón una mujer no crece en su carrera laboral como para ocupar un cargo que le permita ganar más dinero. Puede ser por esos condicionamientos "invisibles" como estar a cargo de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos, sin margen de tiempo para capacitarse.
Esa consulta la hicimos también cuando preguntamos a las mujeres si consideraban que habían cumplido sus objetivos en la empresa: un 69 % dijo que si, y de ese total, un 49 % nos manifestó que anhelaba más; es decir, tienen toda la energía para seguir creciendo en su espacio de trabajo. Y luego un 20 % que cree que llegó a su tope y quizá tiene que ver con ciertos cuestionamientos.
Mientras tanto la encuesta, la primera de estas características, permite visibilizar la situación de las mujeres en un mundo predominantemente masculino. Y proponer capacitaciones y respuestas a partir de estos resultados.
El 19% de las empresas declaró contar con políticas para fomentar/promocionar la igualdad de género en posiciones de liderazgo y el 81% declaró no tenerlas.
En el caso de los empleados en general, un 8% cuenta con una política de género respecto a los espacios ocupados por mujeres, la mayoría reconoce no tenerla o bien no haber implementado algo puntual respecto al tema consultado.
A la hora de mencionar ejemplos de esas políticas, se destacaron: Inclusión y fomento de la mujer en trabajos en producción, en tareas que antes no era común que haya mujeres; baños y vestuario exclusivo de mujeres; igualdad de oportunidades en puestos y búsquedas laborales; oportunidades de capacitación para promover el liderazgo femenino; trabajos con cooperativas de mujeres; participación activa de directivas de la empresa en Comisiones de Género; fomento de posiciones de decisión liderados por mujeres, y representación de mujeres de la empresa en entidades intermedias.