Domingo 3.5.2020
/Última actualización 18:07
La indicación de las autoridades en la ciudad de Santa Fe sigue siendo “quedate en casa”. Hay que continuar con el aislamiento social preventivo. Pero quienes están obligados a salir a trabajar o a realizar otras actividades, como asistir a un familiar o comprar alimentos, deben desplazarse por la ciudad. Ante la recomendación del gobierno provincial de minimizar el uso del transporte público para evitar contagios del virus, la Mesa de ciclismo urbano de la ciudad solicita a la Municipalidad que implemente bicisendas transitorias seguras, entre otras medidas de promoción del uso de la bicicleta. El mismo pedido lo realizó un grupo de concejales.
La semana pasada, la Municipalidad de Santa Fe cedió bicicletas de su red a los sanitaristas, en un claro mensaje que promueve su uso. Mientras que el gobierno provincial recomendó —en un decreto— caminar o utilizar la bicicleta para los desplazamientos urbanos, por sobre el transporte público. Y en el caso de tener que viajar en colectivos, respetar las distancias mínimas.
“Implementar políticas que promuevan el uso de la bicicleta en este momento es clave”, dijo Mariana Salvador, desde la Mesa de ciclismo urbano de la ciudad. Esta promotora del uso de este medio de transporte, que es miembro de la organización Santa Fe en Bici, explicó que “a nivel nacional, Argentina en Bici le solicitó medidas al presidente Alberto Fernández y que la reconozca como un medio de transporte”.
Por otra parte, Salvador opinó que “desaconsejar el uso del transporte público sin promover el uso de la bicicleta lleva a que la gente se vuelque al auto o la moto, lo que va en contra de una movilidad urbana sostenible. Por ello es necesaria además una línea de créditos accesible para la compra de bicicletas”.
“No queremos volver a la supuesta ‘normalidad’ en la que estábamos antes de la pandemia, porque no estábamos bien. Padecíamos altos índices de siniestralidad y altos niveles de contaminación medioambiental”, dijo Salvador en diálogo con El Litoral. “Por ello, es importantísimo que las autoridades tomen decisiones ya”.
Guillermo Di Salvatore Trabajador. A este laburante no lo frena ni la lluvia para ganarse el sustento a bordo de su bicicleta.Trabajador. A este “laburante” no lo frena ni la lluvia para ganarse el sustento a bordo de su bicicleta.Foto: Guillermo Di Salvatore
—¿Qué medidas debería implementar la Municipalidad hoy?
—Se puede tomar varias medidas. En lo inmediato, la implementación de ciclovías transitorias, con marcas, jerseys y conos que la señalen. También debería haber calles con prioridad ciclista, lo que debe ir acompañado de una fuerte medida de comunicación a la comunidad. Y lo otro es el acceso a créditos para la compra de bicis. Por último, es clave desincentivar el uso del auto.
—Durante el aislamiento hay menos autos en las calles...
—Lo que está ocurriendo en la pandemia es que al haber menos circulación de autos, los que andan por las calles elevan la velocidad, y esto genera accidentes que recaen en el sistema de salud. Esto se comprobó, por ejemplo, en mediciones que se hicieron en México.
—El intendente Jatón ofreció las bicicletas municipales a los sanitaristas, ¿están de acuerdo?
—Esa medida es genial, y está en sintonía con la recomendación de la OMS. Pero no suplanta a todas las otras medidas que mencioné antes, y son prioritarias y esenciales, porque si incentivás el uso necesitás una infraestructura segura.
La Mesa mantenía reuniones mensuales con el Municipio para promover el uso de la bicicleta en Santa Fe como medio de movilidad. Este es un tema que puso en agenda Jatón desde el inicio de su gestión, mediante un denominado “Pacto de movilidad sustentable”. Pero los integrantes de la Mesa piden que las medidas se tomen de inmediato. “Este es el momento, no se puede perder más tiempo”, advirtió Salvador.
—¿Están al tanto de las medidas que se tomaron en otras ciudades latinoamericanas?
—Sí, en Lima, Medellín y Quito, por ejemplo, ya se implementaron en estos días ciclovías transitorias, calles únicas para bicicletas, y otras con prioridad.
Guillermo Di Salvatore Seguridad. Es lo que piden para los ciclistas, a través de los senderos transitorios seguros para este medio de transporte.Seguridad. Es lo que piden para los ciclistas, a través de los senderos transitorios seguros para este medio de transporte.Foto: Guillermo Di Salvatore
En paralelo al pedido de la Mesa, por estos días los concejales justicialistas impulsan un proyecto que ingresaron el martes al órgano legislativo de la ciudad, para que se implementen las bicisendas transitorias.
El proyecto “está destinado a la ciudadanía en general, y especialmente, a trabajadores y trabajadoras que vayan retomando sus actividades laborales”, explicó la concejala Jorgelina Mudallel (PJ). El mismo tiene como objetivos: “fomentar la actividad física, disminuir el impacto ambiental y mantener la distancia social”.
¿Velocidad máxima 30 kms en auto por el centro?
Desde la Municipalidad de Santa Fe, el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, dijo: “Desde el inicio de esta gestión venimos trabajando fuertemente para promover un Pacto de Movilidad Sustentable”. Para ello, convocaron a los integrantes de la Mesa de ciclismo urbano, con quienes venían manteniendo reuniones mensuales de trabajo, hasta que la pandemia cambió la prioridad de todas las agendas durante la emergencia.
En dichas reuniones, Mendiondo había presentado el objetivo de crear “una red de ciclovías de 120 kilómetros en la ciudad en estos cuatro años de gestión”, y “la primera etapa, de 30 kilómetros, está contemplada en el presupuesto de este año”, dijo el funcionario. “Aunque con esta pandemia cambiaron todas las prioridades y presupuestos, pero seguimos muy enfocados en trabajar en esto”, agregó.
Más adelante, Mendiondo argumentó que “la bicicleta es la movilidad del futuro, y nuestra ciudad, por sus características, su escala, su llanura y las distancias, es óptima para su uso”.
“La tendencia mundial es el incremento del uso del auto particular, y ahora con esta pandemia estamos preocupados porque ello se va a agudizar, y debemos revertirlo”, advirtió el funcionario.
“El aislamiento social generó un laboratorio social muy interesante para medir variables como los efectos del detenimiento de la emisión de gases contaminantes, que parecía imposible probar su nocividad, y hoy está ocurriendo que en todas las ciudades del mundo mejoraron los indicadores ambientales y la calidad del aire”, analizó Mendiondo. “Entonces hoy podemos asegurar que el problema no son las calles angostas o la infraestructura urbana sino el uso del auto”.
Con este diagnóstico, “estamos trabajando en la concreción de esta nueva red de ciclovías que conecte todos los barrios de la ciudad”, explicó el funcionario. Pero, por otro lado, “estamos planificando cómo será el retorno a lo que será ‘esta nueva normalidad’, y lamentablemente creemos que será con un incremento del uso del auto, por la sencilla razón de que se desaconseja el uso del transporte público para mantener el distanciamiento”.
—¿Cómo se puede evitar el incremento del uso del auto?
—Estamos pensando en una batería de acciones que moderen o reviertan esta lamentable tendencia que ocurrirá en la pos pandemia. Una es esta red de ciclovías. Otra medida es un proyecto de Ordenanza para reducir la velocidad máxima en el centro de la ciudad a 30 kilómetros/h. Además, queremos implementar días y horarios para que el Puente Colgante sea de uso peatonal y ciclista. Y vamos a implementar una fuerte campaña de concientización de las medidas de movilidad sustentable, sabiendo que la tendencia va a ser contraria y queremos morigerar el impacto.
—¿Van a implementar bicisendas transitorias?
—Es una posibilidad. El tema es que luego revierten a la situación anterior, por lo que priorizamos la concreción de la red de ciclovías.
—La Mesa de ciclismo urbano pide también una línea de créditos accesibles para comprar bicicletas.
—Coincidimos plenamente con ello, porque ayudaría a reactivar la economía que está en crisis.