Este jueves habrá sesión del Concejo de Santa Fe. Y uno de los temas salientes será el tratamiento del Mensaje Nº 22, remitido por el intendente Juan Pablo Poletti, donde se le solicita al Concejo que autorice al Gobierno Provincial el uso de una fracción de terreno identificada del Parque Garay para la construcción de la primera Estación Policial en la ciudad. Ese terreno es justamente de propiedad municipal.
En rigor, el tema figura en el listado de expedientes como la Preferencia Nº 31 de la sesión de este jueves, que comenzará en horas de la siesta. Todo indica que el Legislativo local lo tratará y aprobará.
“Se va a sancionar, pero seguramente corrigiendo algunas cuestiones técnicas, de forma... No se cambiará nada sustancial”, coincidieron altas fuentes legislativas consultadas por El Litoral.
El origen
En contexto, cabe recordar que a principios de julio, el Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni explicó a la prensa el Plan de Estaciones Policiales para las ciudades de Santa Fe y Rosario, las cuales reemplazarán paulatinamente a las comisarías.
Contará con una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados en una superficie de terreno de 14.000 metros cuadrados. El sector estaría delimitado por la calle Naciones Unidas, Roque Sáenz Peña, San José y la colectora interna del parque.
Un sector del amplio pulmón verde del barrio Roma sería cedido para un centro policial. Crédito: Luis Cetraro
Contará asimismo con un Salón de Usos Múltiples con capacidad para 256 personas, dormitorios con 48 camas y un estacionamiento para 38 autos. Las otras dos Estaciones Policiales que fueron proyectadas estarían en el Parque Federal y en el barrio Coronel Dorrego.
En las Estaciones de Policía se efectivizará el cambio de modelo de despliegue policial preventivo. Serán edificios con la infraestructura para monitorear el despliegue de efectivos en un amplia jurisdicción de la ciudad, casi un tercio.
“Esto progresivamente irá reemplazando al sistema de comisarías, que empezó a quedar obsoleto, primero, desde la implementación del sistema 911; segundo, desde la implementación de cuadrículas, donde cada patrullero tiene un GPS y el policiamiento se controla de manera centralizada”, había dicho Cococcioni.
Finalmente y en tercer lugar, el funcionario aludió a “la Reforma Procesal Penal, que erigió a la Policía de Investigaciones como el órgano a cargo de colaborar con los fiscales en el esclarecimiento de los delitos”, había dicho el ministro.
La cuestión dominial
“También, se le solicitará al Gobierno provincial que transfiera al municipio local otras fracciones de terrenos de ese espacio, que dominialmente figuran como propiedad provincial. Este proceso administrativo servirá para resolver la cuestión del dominio del Parque, que es confusa como la de muchos parques de la ciudad”, apuntó otra fuente legislativa interrogada.
En el mensaje municipal, también se pide habilitación para que el Ejecutivo realice estudios de factibilidad técnica y operativa para la transferencia de la titularidad dominial de la fracción de terreno en favor de la Provincia de Santa Fe, “quedando a cargo de esta última la confección del correspondiente plano de mensura y subdivisión y la escrituración del bien”.
Además hará estudios de factibilidad para la ejecución en forma conjunta de las obras de puesta en valor del Parque Garay.
“El proyecto de intervención que se elabore deberá contemplar recorridos peatonales, bicisendas, sectores de juegos para niños, playones deportivos, áreas de descanso y refuncionalización de espejos de agua, preservando las especies arbóreas existentes y atendiendo a la accesibilidad y la búsqueda del disfrute ciudadano”, dice el texto.
Emergencia en Seguridad
El pedido de la administración del Dr. Poletti se fundamenta en la Ordenanza N° 12.935, que sancionó el Concejo en sesión extraordinaria el 21 de febrero, por la cual la Municipalidad adhirió a la Ley N° 14.237 que declaró el Estado de Emergencia Pública en la Provincia de Santa Fe, “facultando y autorizando a todos los órganos del sector público a desplegar diversas acciones a fin de cumplir con los objetivos establecidos en la materia”.
El Concejo tratará este tema en su sesión ordinaria de este jueves 28 de agosto. Crédito: Luis Cetraro
“Esta situación de emergencia requiere de adopción de políticas concretas que propendan a la satisfacción de necesidades identificadas en materia de seguridad que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”, dicen los considerandos del mensaje.
Mega plan a largo plazo
El Plan de Estaciones Policiales “nos va a permitir tener en total 3 estaciones policiales en la capital de la provincia y 6 en la ciudad de Rosario. Esto es fundamental para poder completar el proceso de reestructuración del policiamiento preventivo en las principales áreas metropolitanas y dar las herramientas para garantizar 24 horas de un patrullaje adecuado”, insistió el ministro.
“Es un plan de 4 años; cada 3 meses vamos a estar licitando cada una de estas obras con un esquema arquitectónico similar para todas porque el uso, el programa que tenemos son similares para todas las obras”, aclaró el secretario de Unidad Ejecutora de Infraestructura, Diego Leone, en declaraciones públicas.